Tráfico | T 48° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Oficialismo dice que oposición usa caso de sobornos para dañar a Martinelli

WUNI News
04/10/2014 11:01 PM

Panamá, 10 abr (EFE).- El oficialismo panameño dijo hoy que la oposición está “aireando” el caso de supuestos sobornos a autoridades del país por parte de una firma italiana para “hacer daño” al mandatario Ricardo Martinelli, tras conocerse una petición para que este declare en el proceso en Italia.

“Están tratando ver de qué manera ellos bajan la popularidad del presidente Martinelli para que de rebote baje la popularidad en las encuestas” del candidato presidencial oficialista, José Domingo Árias, dijo hoy el diputado del gobernante Cambio Democrático (CD) José Muñoz.

El fiscal adjunto de Nápoles y la defensa del imputado Valter Lavitola solicitaron el testimonio de Martinelli para aclarar si directivos italianos de la firma Finmeccanica sobornaron a autoridades panameñas en 2010.

El caso es seguido minuciosamente por el periódico “La Prensa”, del que Martinelli escribió hoy en su cuenta en Twitter: “El diario de la opo (oposición) da asco y ojalá tengan la decencia y honorabilidad de pedir perdón ante los inventos y mentiras que me formulan de Italia”.

En el mismo sentido, Muñoz dijo hoy que la posibilidad de que Martinelli sea citado a declarar “es una noticia de tipo rebote más bien mandada de aquí hacia allá”, porque hay “un diario de oposición que se ha atribuido ese tema para ver de qué manera hace daño al presidente”.

El diputado insistió en que la posible citación “totalmente no tiene ni pie ni cabeza. No existe ningún panameño vinculado en un tema del caso Lavitola en Roma”.

Muñoz reiteró que si la oposición está aireando el caso es para contrarrestar los éxitos de Martinelli, reflejados en las recientes inauguraciones del Metro de Panamá, la semana pasada, o el tercer tramo de la cinta costera, el miércoles.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Panameñista (PPa) y secretario general de este colectivo político, Alcibíades Vásquez, expresó a Efe sus dudas de que Martinelli pueda ser llamado a declarar siendo presidente.

“Sin ser abogado, interpreto la situación del caso… que lamentablemente tiene a Panamá en todos los periódicos y en la boca del todo el mundo… creo que no es muy fácil, y es hasta imposible, que mientras nuestro presidente cuando esté en funciones pueda ser llamado siquiera a declarar”, indicó Vásquez.

Dijo que, en todo caso, sería posible que Martinelli fuera citado después del 1 de julio, cuando acaba su mandato. “Antes del 1 de julio yo no veo posibilidad alguna” de que Martinelli sea citado porque está amparado por “una impunidad por su cargo”.

El abogado de Lavitola, Maurizio Paniz, dijo a Efe en Italia que tanto él como el fiscal italiano que estudia el caso, Vincenzo Piscitelli, han solicitado el testimonio de Martinelli.

No obstante, Paniz aclaró que el tribunal que sigue este proceso aún no ha decidido si convocará o no al mandatario panameño para que declare en Nápoles (suroeste de Italia).

El próximo 23 de junio serán juzgados los principales imputados en este caso de presunta corrupción internacional, el ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y el propio Lavitola, exdirector del diario “Avanti” y antiguo amigo del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Ambos imputados ocupaban puestos de responsabilidad en el grupo aeroespacial italiano Finmeccanica, compañía que utilizaron, según la acusación, para llevar a cabo dichos sobornos.

En concreto, lo que se intenta esclarecer es si Lavitola pudo sobornar con 18 millones de euros (25 millones de dólares) a funcionarios panameños para la concesión de un contrato por valor de 176 millones de euros (245 millones de dólares), con el fin de llevar a cabo obras que nunca se realizaron.