Tráfico | T 28° H 70%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Países iberoamericanos eligen el CEARD de León como base de operaciones europea

WUNI News
04/10/2014 6:50 AM

León (España), 10 abr (EFE).- El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León (noroeste de España) inaugurado en 2011 es elegido por varios países iberoamericanos como “base de operaciones en Europa” para algunas de sus disciplinas deportivas como atletismo o gimnasia rítmica, según ha confirmado a Efe el director del centro Daniel Mateos.

Durante 2013 las instalaciones leonesas acogieron concentraciones de atletas iberoamericanos de Chile y Argentina, aunque también eligieron el CEARD deportistas portugueses y el club sueco Hässelby, que repetirá de nuevo en las próximas semanas.

El hecho de que el Centro esté especializado en las disciplinas de lanzamientos -peso, disco, martillo o jabalina-, para lo cual fue creado, hace que estos atletas preparen sus últimas grandes competiciones en él, casos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los Juegos Sudamericanos o mítines internacionales en Europa en los que participan.

Junto a la presencia de atletas, el CEARD de León también ha buscado la diversificación para una “mejor optimización”, según su director, de las instalaciones, por lo que se ha beneficiado de la presencia del núcleo de entrenamiento de gimnasia rítmica, con la campeona de España Carolina Rodríguez a la cabeza, lo que ha llevado a varios países hispanoamericanos a elegir León en su preparación.

De este modo, a lo largo del pasado año se realizaron concentraciones de gimnastas de Colombia, Venezuela, México, Costa Rica o Guatemala, a lo que hay que unir otros países como Andorra o Finlandia.

Pero a esta oferta se ha añadido en estos últimos meses el balonmano gracias a la presencia en León de dos equipos en la máxima categoría de este deporte, CB Ademar y Cleba, lo que ha propiciado que dos selecciones, ambas con entrenadores españoles, hayan elegido el CEARD como centro de entrenamientos para sendas concentraciones.

Tanto el combinado de Emiratos Árabes, con el cántabro Julián Ruiz a la cabeza, como la pasada semana Brasil, que dirige Jordi Ribera, optaron por concentrarse en la capital leonesa para preparar próximos compromisos de clasificación y, de paso, medirse al Ademar en partidos amistosos.

Según Daniel Mateos, el hecho de que León cuente con “tres productos atractivos desde el punto de vista deportivo, que son referencia a nivel nacional e internacional, los lanzamientos, gimnasia rítmica y balonmano, han favorecido que el CEARD pueda ofrecer este valor añadido que le convierte en atractivo para otros países”.

La intención del Centro es seguir aprovechando estas “sinergias” para optimizar más sus flamantes instalaciones y no se descarta que pueda incluso ampliarse a otras disciplinas deportivas, aunque de momento las solicitudes en atletismo y gimnasia “se siguen manteniendo y ampliando, gracias al producto que encuentran”. EFE

1010625