Tráfico | T 35° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Sao Paulo “agita” a ciudadanos para que hagan ejercicio y mejoren su salud

WUNI News
04/10/2014 5:52 PM

Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- “Agita”, un programa público de la gobernación de Sao Paulo creado hace 18 años para generar un estilo de vida más sano, avanza en el objetivo de mejorar la salud mediante el ejercicio, según una de sus responsables.

La gran novedad de este proyecto en el estado más poblado de Brasil consistió en implementar un comportamiento físicamente activo en el que caminar, montar en bicicleta o utilizar las escaleras convencionales en lugar de las mecánicas tuviese un papel fundamental.

“Este es un programa que fue inicialmente lanzado por el secretario de salud de Sao Paulo como un desafío a una ONG para promover un programa que mejorara la salud en la población”, dijo a Efe la investigadora brasileña Sandra Mahecha Matsudo, una de las responsables de la iniciativa, al conmemorar los 18 años de vida de la misma.

Según Matsudo, en aquella época, 1996, “no se hablaba tanto como hoy de estilo de vida activo”, por lo que los responsables del proyecto tuvieron que buscar en la comunidad científica las experiencias existentes tras constatar que “no había mucha cosa”.

Como pioneros y con el foco sobre las comunidades más desfavorecidas el proyecto fue lanzado bajo el nombre “Agita Sao Paulo”, que nació “como una forma de promover la salud a través de hábitos de vida activos”.

El programa tuvo desde el inicio la voluntad de compaginar los modelos de intervención existentes hasta el momento, que afirmaban que una vida saludable solo era posible con deporte o gimnasio, por lo que solo aquellos que iban al gimnasio o eran deportistas “podían tener salud”.

“Nuestra parte ha sido demostrar cómo se puede incrementar nuestro gasto energético en el día a día con cosas que muchas veces no paramos a pensar que podríamos estar gastando más energía”, resumió Matsudo.

Este tipo de “cosas simples” aumentan el gasto energético y no van a hacer que una “persona pierda 10 kilos pero sí que en el final del día gaste un poco más” de energía.

En su opinión la clave del éxito es trabajar “con mensaje simples como el de acumular 30 minutos de ejercicio al día”, especialmente porque es un mensaje que no “es negativo” como los de prohibir comer algunas cosas o fumar.

Todo el trabajo que es planteado está fundamentado en principios innovadores porque “no hay nada que se haga que no tenga una evidencia científica que lo sostenga”, dijo.

Uno de los principales colectivos a los que está dirigido este programa es el de los niños, porque “son los sedentarios del mañana”, según Matsudo.

El trabajo de concienciación con ellos debe guiarles a que asimilen la necesidad de tener un estilo de vida activo, así como terminan conociendo que tienen que “lavarse los dientes todos los días”.

Entre sus proyectos también se encuentran algunos de intervención sobre el espacio urbano, en colaboración con instituciones públicas, para, por ejemplo, rehabilitar áreas urbanas y reformarlas con áreas de paseo y carriles exclusivos para bicicletas.

Otro de los programas más notables es el desarrollado en colaboración con la compañía petrolera Petrobras para incentivar a los empleados que trabajan en las plataformas marítimas de extracción a practicar ejercicios en alta mar, como el de caminar 30 minutos al día.

“Lo que conseguimos fue llevar la sensibilización para que los profesionales en las plataformas fuesen físicamente activos y para que fuera de la plataforma, cuando están dos semanas parados, ellos siguiesen siendo activos”, comentó Matsudo.

Para la promoción de prácticas activas los responsables de “Agita” están pensando cómo utilizar los grandes eventos deportivos que acogerá Brasil próximamente.

En este sentido y durante el Mundial de fútbol Brasil 2014 intentarán movilizar a la población de las ciudades sedes del torneo para que adopten hábitos de estilo de vida activo.

“En definitiva, el objetivo es que el ejercicio sea parte de nuestra rutina porque el movimiento es algo natural en el ser humano”, concluyó.

Etiquetas