Tráfico | T 31° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Argentina protesta ante el embajador británico por los próximos ejercicios militares en las Malvinas

WUNI News
04/11/2014 2:30 PM

Buenos Aires, 11 abr (EFE).- El Gobierno argentino llamó hoy al embajador británico a la Cancillería para protestar por los próximos ejercicios militares y el lanzamiento de misiles que, según un comunicado oficial, van a realizarse en las islas Malvinas.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico, John Freeman, “para entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz como es el Atlántico Sur”.

El escrito afirma que “los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas” y la unidad tendría “seis baterías móviles de misiles Rapiers”, el mismo sistema que las fuerzas británicas utilizaron en distintos escenarios bélicos.

El Gobierno de Cristina Fernández también acusó al Reino Unido de hacer “caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía” y ratificó su “voluntad de negociación”.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, que está en manos del Reino Unido desde 1833, pero el Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión les corresponde a los malvinenses, los cuales en un referéndum, no reconocido internacionalmente, se pronunciaron en 2013 por seguir siendo británicos.

En abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año.