Tráfico | T 63° H 67% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Casa de América ofrece tribuna y antena permanentes a los hispanos de EE.UU.

WUNI News
04/11/2014 6:10 PM

Washington, 11 abr (EFE).- Casa de América, la institución pública española que tiene como objetivo estrechar las relaciones entre España y el continente americano, se ha ofrecido a los principales líderes hispanos de EE.UU. como tribuna y antena permanentes en Madrid, para que den a conocer “la nueva realidad social estadounidense” al otro lado del Atlántico.

El director general de Casa de América, Tomás Poveda, viajó esta semana a Miami y Washington DC para estrechar los contactos con destacadas personalidades e instituciones de la comunidad hispana de EE.UU., con el fin de invitarlas a participar en la nueva iniciativa.

Según explicó Poveda en una conversación con Efe, Casa de América ha creado dentro de su programa de actividades y conferencias una tribuna permanente, bajo la denominación “Pujanza hispana”, por la que pasarán en los próximos meses las figuras más relevantes del mundo hispano de los EE.UU. en todos los órdenes: político, económico, social y cultural.

Casa de América también se ofrece a las asociaciones hispanas de EE.UU. para que dispongan en su sede madrileña de “una antena permanente” que les permita desarrollar sus actividades en España.

“Se trata no sólo de prestarles el espacio físico, sino de darles todo el apoyo institucional para las iniciativas que ellos quieran poner en marcha con la sociedad civil española”, explicó Poveda.

“El objetivo que perseguimos es que España y EE.UU. estén más cerca, lo más cerca posible. Si pensamos que compartimos un idioma con 53 millones de personas, y un pasado histórico por su origen latinoamericano, tenemos un margen importante para vincularnos más a EE.UU.”, comentó el director general del consorcio.

“Pretendemos que la Casa de América sea un facilitador, un catalizador, que se genere una relación más fluida, y construir más puentes entre ambos países”, añadió.

Según Poveda, la iniciativa, que refuerza la estrategia hacia EE.UU. puesta en marcha hace ya unos años, viene a reconocer lo que es una nueva realidad de este país, en donde los hispanos se han convertido ya en la minoría mayoritaria.

“Le estamos dando toda la importancia que merecen 53 millones de personas que representan cerca de 1,5 billones de dólares de producto interior bruto, casi el 10 % del PIB de EE.UU. o el equivalente a la duodécima economía del mundo, y un país en donde las empresas españolas han multiplicado por tres su presencia inversora en los últimos años”, dijo.

“Hay una realidad nueva en las relaciones entre España y EE.UU. y también una realidad distinta que se consolida en este país”, subrayó.

“De lo que se trata”, resumió Poveda, “es de que españoles y estadounidenses nos demos cuenta de que estamos mucho más cerca de lo que pensamos”.

“Nuestra única vocación”, insistió, “es ayudar a que los dos países estén más cerca, porque formamos parte del mundo libre que cree en el individuo, en la iniciativa privada, que respeta la propiedad privada y creemos en el Estado de Derecho; tenemos muchas afinidades, pero además un vínculo histórico y afectivo muy fuerte, y eso debe ayudarnos a estar más cerca”.

Etiquetas