Tráfico | T 34° H 70%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Corea del Sur y EEUU realizan un ejercicio con fuego real cerca de la frontera

WUNI News
04/11/2014 3:35 AM
Actualizada: 04/11/2014 7:01 AM

Seúl, 11 abr (EFE).- Seúl y Washington llevaron hoy a cabo un ejercicio militar con fuego real en las cercanías de la frontera con Corea del Norte como parte de sus maniobras conjuntas Foal Eagle, que han contribuido a elevar la tensión en la península coreana en el último mes.

El ejercicio, que tuvo lugar en un campo de tiro situado en la localidad de Pocheon a escasos 30 kilómetros de la frontera norcoreana, movilizó a 350 soldados coreanos y estadounidenses, además de equipos militares de tierra, mar y aire, confirmó el Ministerio de Defensa de Seúl.

A través de este simulacro con fuego real, las fuerzas combinadas de los aliados “optimizaron su preparación y su coordinación” en caso de conflicto con Corea del Norte, indicó a Efe un portavoz de Defensa.

Varios tanques y vehículos blindados de ambos países participaron en el ejercicio conjunto, en el que también destacó la presencia de helicópteros de reconocimiento OH-58 D Kiowa Warrior del Ejército de EEUU, retornados a Corea del Sur en 2013 tras completar una misión de cinco años en Irak.

El ejercicio militar de hoy es parte de las maniobras conjuntas anuales Foal Eagle, que comenzaron el pasado 24 de febrero y finalizarán el 18 de abril con la movilización de 7.500 soldados estadounidenses junto a tropas de Seúl en territorio surcoreano.

Estas maniobras han elevado la tensión entre los aliados y Corea del Norte, que las considera “un ensayo de invasión” de su país y en las pasadas semanas reaccionó con el lanzamiento al mar de misiles de corto y medio alcance.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y se compromete a defender a su aliado ante una hipotética agresión del militarizado régimen de Kim Jong-un.