Tráfico | T 52° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El estadounidense preso en Cuba abandona la huelga de hambre tras ocho días

WUNI News
04/11/2014 6:42 PM

Washington, 11 abr (EFE).- El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, abandonó la huelga de hambre en respuesta a la petición de su madre tras completar ocho días de ayuno, informó hoy su abogado en un comunicado.

Gross, de 64 años, inició el pasado 3 de abril una huelga de hambre para protestar por el “trato inhumano” que recibe y reclamar su liberación a los gobiernos de Cuba y de EE.UU., aunque ahora la abandona atendiendo a las demandas de su madre, de 91 años.

“No habrá causa para más protestas intensas cuando ambos gobiernos muestren más preocupación por los seres humanos y menos malicia y desdén hacia el otro”, afirmó Gross en el comunicado difundido por su abogado, Scott Gilbert.

El contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y, catorce meses después, juzgado y condenado a 15 años de prisión, por lo que el Gobierno cubano describió como “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a Internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla caribeña.

Gross comenzó su huelga de hambre un día después de que se revelara que EE.UU., mediante la Usaid, montó “ZunZuneo” una red social en Cuba a través de teléfonos celulares, similar a “Twitter”, para promover la disidencia entre jóvenes de la isla que estuvo en marcha entre 2010 y 2012.

El abogado Gilbert denunció el martes en un comunicado que Usaid puso “en peligro” la vida del contratista al lanzar esta red social.

También el martes, Gross pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que se implicara personalmente para que su caso saliera del “punto muerto” en que está y pudiera volver a casa, a lo que el secretario de Estado, John Kerry, respondió que el Gobierno estadounidense está “profundamente involucrado” en su liberación.

Ambos asuntos, la huelga de hambre de Gross y el caso “Zunzuneo”, han enredado en los últimos días la siempre tensa relación entre Cuba y Estados Unidos.

Etiquetas