Tráfico | T 40° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El FMI valora atención del BCE ante el riego de baja inflación y la mejoría en la periferia del euro

WUNI News
04/11/2014 1:00 PM

Washington, 11 abr (EFE).- El director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, dio hoy la bienvenida a la “atención” prestada por parte del Banco Central Europeo (BCE) ante el riesgo de baja inflación y subrayó la ligera mejoría de las economías de la periferia del euro.

“Damos la bienvenida al anuncio del BCE de que está considerando más medidas, incluidas no convencionales”, explicó Moghadam en rueda de prensa, sobre las palabras de Mario Draghi de que el organismo está dispuesto a actuar.

Moghadam subrayó que el banco central cuenta con varias herramientas a su disposición para aumentar la expansión monetaria, entre ellas la compra de bonos al estilo de la Reserva Federal (Fed).

Los problemas asociados a la baja inflación en las economías avanzadas, especialmente en el euro, se han convertido en una de las principales sombras sobre la economía global expresadas por el FMI durante la asamblea de medio año de la institución financiera internacional y el Banco Mundial (BM).

En este sentido, insistió en los efectos negativos que podría tener, al reducir la demanda y la producción, en una recuperación económica aún frágil en la zona euro.

Las últimas previsiones del organismo internacional devolvieron a las economías del euro al crecimiento positivo: con unas proyecciones de 1,2 % para este año y de 1,5 % para 2015, en ambos casos una décima mejor que lo previsto en enero.

Además, los países de la periferia del euro, como España e Italia y que habían sufrido contracciones en los últimos dos años, tendrán crecimiento de cerca del 1 % para 2014 y 2015.

“España ha salido del bache, aunque encara muchos vientos en contra, sobre todo el alto desempleo”, dijo Phillip Gerson, director asistente del departamento en la misma conferencia.

Al igual que en otras economías del sur de Europa, las condiciones de financiación en España han mejorado notablemente, pero la “alta deuda de hogares y empresas” provoca que falle la demanda de crédito solvente, uno de los componentes claves para que el crédito vuelva a fluir con normalidad.

Moghadam destacó también como “positivo” la buena recepción de la nueva emisión de bonos de Grecia por parte de los inversores.

Cuatro años después de que se le cerraran las puertas de los mercados internacionales, Grecia emitió esta semana bonos con un vencimiento a 5 años por valor de 3.000 millones de euros, que logró colocar a un interés del 4,75 %.

Atenas se encuentra aún inmerso en su segundo programa multimillonario de rescate financiero, que se prolongará hasta el 2016.

“El programa no ha concluido, pero es una indicación clara de que regreso a los mercados, lo que es claramente el objetivo de cualquier programa del Fondo, se encuentra ya en el horizonte”, apuntó Christine Lagarde este jueves.

Por último, Moghadam se refirió a otro de los puntos calientes de la reunión, las tensiones geopolíticas en Ucrania y el programa de asistencia financiera por parte del Fondo de entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares actualmente en negociación.

El director del Departamento de Europa, que estuvo el pasado marzo encabezando la misión del Fondo en Kiev para analizar sobre el terreno la situación económica y el programa de ayuda financiera, aseguró que “la deuda es sostenible”.

Y subrayó que las autoridades ucranianas han demostrado un notable compromiso para ponerse a la altura de la situación, y “encarar no solo problemas inmediatos sino también los crónicos”.

Como recetas para Ucrania, reiteró “asumir la flexibilidad cambiaria, estabilizar el sistema financiero, reducir el déficit fiscal gradualmente, y ajustar los precios energéticos, que están muy por debajo de los niveles globales, con protección para los más vulnerables”.

El programa, sobre el que ya se ha llegado a un principio de acuerdo, se espera que sea ratificado por el Directorio Ejecutivo del Fondo a “finales de abril o comienzos de mayo”.

Etiquetas