Tráfico | T 47° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El G20 da un ultimátum a EE.UU. para que ratifique “cuanto antes” la reforma del FMI

WUNI News
04/11/2014 3:11 PM
Actualizada: 04/11/2014 3:51 PM

Washington, 11 abr (EFE).- Los ministros de Economía del G20, del que también forma parte EE.UU., dieron hoy un ultimátum a Washington para que ratifique la reforma del FMI tras cuatro años de retrasos y amenazaron con buscar alternativas si no hay avances este año.

“Estamos profundamente decepcionados con el continuo retraso en las reformas del sistema de cuotas y gobierno del FMI acordadas en el 2010″, afirmó el Grupo de los 20 (G20) en el comunicado emitido tras su reunión hoy en Washington.

El grupo destacó que la implementación de las citadas reformas sigue siendo prioritaria e instó a Estados Unidos, el principal accionista del Fondo, con algo más del 17 % del voto y capacidad de veto, a ratificarlas “lo antes posible”.

El G20 se comprometió hoy a respaldar un FMI “fuerte”, que cuente con los recursos “adecuados”.

“Si las reformas del 2010 no se ratifican para finales de año pediremos al FMI que desarrolle opciones para los próximos pasos y trabajaremos con el IMFC (principal órgano de gobierno del Fondo) para poner en agenda una discusión sobre esas opciones”.

Las reformas, que incluyen un mayor peso de los mercados emergentes en la estructura del Fondo y la dotación de fondos adicionales por parte de los países miembro, recibieron un rotundo respaldo inicial de EE.UU. en 2010.

La implementación se ha prolongado debido a la inacción del Congreso estadounidense, que necesita ratificar las reformas.

Los senadores demócratas, con mayoría en el Senado estadounidense, abandonaron el mes pasado su plan para incluir las reformas en el paquete de ayuda a Ucrania después de que los republicanos en la Cámara de Representantes se negasen a considerar el asunto.

El programa de cambios en la estructura del Fondo se aprobó en el 2010 y el objetivo era que su implementación se completase en 2012.

Joe Hockey, secretario del Tesoro de Australia, presidente de turno del G20, dijo esta semana en Washington que las demoras han causado “un daño considerable” a la imagen de Estados Unidos y no benefician a nadie.

Según las propuestas reformas, la cuota de EE.UU. en el Fondo se reduciría ligeramente, desde el 17,69 % actual hasta el 17,40 %.

Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de EE.UU., pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista.

El Congreso se ha negado a aprobar el traspaso de 63.000 millones de dólares que se encuentran ahora en un fondo de crisis del FMI a sus cuentas generales, según lo acordado por el Gobierno estadounidense en el año 2010.

Por lo demás, los titulares de Economía y Finanzas del G20 afirmaron hoy estar “vigilando” la situación en Ucrania y pendientes de riesgos a la estabilidad económica y financiera.

“Estamos vigilando la situación económica en Ucrania, conscientes de cualquier posible riesgo a la estabilidad económica y financiera”, indicaron los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores centrales del G20.

El grupo insistió en que la situación en Ucrania “subraya” el importante rol del Fondo como el primer organismo de respuesta a las crisis financieras.

La situación en Ucrania es uno de los principales temas de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que se celebra esta semana en Washington y que ha coincidido con la cita del G20.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo durante la reunión conjunta que prevé que el programa de ayuda a Ucrania esté listo para “finales de abril o comienzos de mayo”.

Lagarde señaló que el paquete de asistencia financiera del Fondo será de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Shlapak, pidió este jueves en Washington sanciones más duras contra Moscú por la anexión de Crimea y dijo que Rusia “se ríe” de las medidas aprobadas hasta ahora por Estados Unidos y Europa.

Shlapak se mostró también “muy decepcionado” con el hecho de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) reunidos en la capital de EE.UU. no decidiesen aprobar sanciones adicionales contra Rusia.

El G20 está integrado por la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica y Turquía.

Etiquetas