Tráfico | T 43° H 70%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, dejará el cargo en octubre

WUNI News
04/11/2014 6:11 PM

Washington, 11 abr (EFE).- El subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, quien ha liderado las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, dejará el cargo en octubre de este año, informó hoy el Departamento de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó en un comunicado su admiración hacia Burns, a quien, según confesó, solicitó retrasar su jubilación unos meses “dado su papel fundamental” en las prioridades del país en política exterior.

“Desde que conocí a Bill en Moscú, en 2005, he admirado su habilidad y precisión. Desde que asumí el cargo he confiado en él para pedirle consejo sincero y (llevar a cabo) misiones diplomáticas sensibles, ha sido un asesor calificado, consumado diplomático, y la inspiración para generaciones de servidores públicos”, dijo el presidente.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, destacó lo que Burns “significa no sólo para el Departamento de Estado, sino para la política exterior estadounidense”.

“Con su característica humildad, tiene un enorme impacto y una influencia increíble en indecibles e innumerables temas (…) y se ha ganado su lugar en una lista muy corta de leyendas diplomáticas estadounidenses”, insistió el secretario de Estado.

El número dos de la diplomacia estadounidense se jubilará en octubre a los 58 años, después de destinar los últimos 32 a la política exterior estadounidense, incluyendo períodos como embajador de EE.UU. en Rusia y Jordania, y negociaciones de alto nivel con Oriente Medio.

En su carta de renuncia, Burns dijo estar “profundamente honrado” por haber tenido la oportunidad de servir como subsecretario de Estado e inmensamente agradecido por poder haber servido a Estados Unidos durante más de tres décadas.

“Durante más de tres décadas, he dado lo mejor de mí para servir a diez secretarios de Estado. He tenido oportunidades y experiencias que jamás hubiera imaginado cuando entré en el Servicio Exterior. Le debo mucho a mis amigos y colegas en el Departamento, a los mentores y modelos a seguir que me mostraron en los últimos años cómo ser un buen diplomático”, agregó en su misiva.

Etiquetas