Tráfico | T 33° H 75%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Team New Zealand sólo tiene asegurado su futuro económico hasta fin de mes

WUNI News
04/11/2014 6:41 AM

Redacción deportes, 11 abr (EFE).- El retraso en la publicación del Protocolo (reglas de competición) de la 354ª Copa América que debe disputarse en el verano de 2017 está creando mucho problemas a posibles competidores y a otros ya habituales como el Team New Zealand, finalista de la 34ª edición.

La donación de 3,5 millones de euros que realizó el Gobierno de Nueva Zelanda para evitar la diáspora de integrantes del equipo a otros competidores asegura el futuro sólo hasta el final de este mes. Pero incluso en esa fecha, las cuestiones que tienen consecuencias importantes sobre si un desafío creíble puede ser montado permanecen sin respuesta.

En principio el Protocolo, que están elaborando el defensor del título, el Oracle estadounidense y el Challenger of Record (primer desafiante), el Hamilton Island Yacht Club, que representa al Team Australia, debía haberse presentado a finales de marzo y en estos momentos se anuncia su presentación como inminente, pero sin fecha cierta.

Ahora, gran parte de la dificultad radica en la falta de un marco de tiempo establecido, el lugar de la competición, el tipo de barco y el formato para la 35ª Copa América . Cada caso es diferente, pero los posibles desafiantes debe pasar un largo período inactivos mientras que el protocolo para la próxima edición se elabora.

En el caso neozelandés, la nueva junta directiva de cinco hombres del Team New Zealand debe presentar un proyecto de negocio creíble para atraer el patrocinio empresarial y justificar la financiación del gobierno.

La edición del año pasado en San Francisco fue un gran espectáculo maravilloso, pero el balance final indican que la ciudad perdió entre 5 millones y 10 millones de euros y el beneficio financiero esperado también fue menor al previsto, en gran parte debido a que los esperados 15 equipos se redujeron a cuatro.

San Francisco ahora quiere un acuerdo diferente con Oracle, incluyendo el pago del alquiler del espacio local que se proporciono gratuitamente el año pasado. Esto ha llevado a que Larry Ellison y Russell Coutts, dueño y director general, respectivamente del equipo hayan puesto sus ojos en otros lugares, incluyendo San Diego , Hawai y Newport.

Dado que el número de equipos participantes será la clave financiera clave para cualquier lugar que quiera ser sede, se podría esperar que Oracle estuviese haciendo todo lo posible para ayudar a los posibles desafiantes .

Será difícil atraer a los patrocinadores si no saben donde se disputará la regata y,por lo tanto, a que mercados van a estar expuestos.

Esto está afectando a la postura de apoyo económico del gobierno de Nueva Zelanda con el Team New Zealand. Se espera que el Team New Zealand consiga recaudar el doble de la cantidad que el gobierno podría aportar y que cualquier financiación pública estará condicionada a la creación de un sindicato con un determinado nivel de patrocinio.

Tal y como están las cosas hoy, es probable que el Gobierno agregue algo más a su primera donación de 3,5 millones de euros para permitir que el sindicato se mantenga a flote un poco más.

Eso está muy lejos de ser lo ideal. Pero el Gobierno puede sentirse obligado a ese apoyo, ya que el estudio independiente realizado sobre la aportación de fondos públicos al equipo en la última edición, unos 22 millones de euros, tuvo un impacto positivo estimado de 54 millones de euros en la economía del país..

Un gran reto para 2017 está en el horizonte. los responsables del Team New Zealand señalan que: “Es lamentable que nuestro proyecto esté en peligro por los retrasos de las decisiones que debe tomar el vigente campeón: el Oracle estadounidense”.