Tráfico | T 51° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Estados Unidos, preocupado por la ratificación de la sentencia contra Xu Zhiyong

WUNI News
04/11/2014 2:31 PM

Washington, 11 abr (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la ratificación en China de la sentencia a cuatro años de prisión contra el activista Xu Zhiyong, fundador de un movimiento contra la corrupción en su país y al que consideró un “preso político”.

“Estados Unidos está profundamente decepcionado por la confirmación” de la sentencia contra Xu Zhiyong “en castigo por su campaña pública para denunciar la corrupción oficial y por la expresión pacífica de sus opiniones”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

“Seguimos profundamente preocupados porque la persecución contra Xu y otros forma parte de un patrón de profundización de las detenciones de abogados que defienden el interés público, activistas a favor de internet, sindicalistas, periodistas, líderes religiosos y otros que desafían pacíficamente las políticas oficiales chinas”, agregó.

Xu, fundador de “Nuevo Ciudadano”, un movimiento que lucha contra la corrupción en China, fue condenado a finales de enero a cuatro años de prisión por “reunir a gente para alterar el orden público”.

El defensor de los derechos civiles guardó silencio en el juicio al que fue sometido como protesta por las condiciones en las que se celebró, ya que no le dejaron convocar los testigos que él pedía y se produjo a puerta cerrada y rodeado de un fuerte control policial.

El Gobierno de Estados Unidos, dijo la portavoz, pide a las autoridades chinas “la liberación inmediata de Xu y de otros prisioneros políticos”, así como el levantamiento a las restricciones a la libertad de movimiento en el país.

Psaki aseguró que las autoridades de Pekín tienen asimismo que garantizar la protección de los derechos y libertades de los activistas, a lo que les obligan los compromisos de respeto a los derechos humanos asumidos por el país.

“¡No se puede detener el progreso de los seres humanos! (…) El sol de la libertad, la justicia y el amor iluminará toda China”, gritó hoy Xu a los jueces del Tribunal Popular Superior de Pekín al anunciar el rechazo a su apelación.

El activista emprendió una campaña contra la corrupción y a favor de la transparencia en la gestión pública en la que “Nuevo Ciudadano” pide a los líderes chinos que publiquen sus bienes y se respeten los derechos civiles recogidos en la Constitución.