Tráfico | T 34° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Exjefe de Inteligencia peruano admite desvío de fondos por orden de Fujimori

WUNI News
04/11/2014 6:21 PM

Lima, 11 abr (EFE).- El exjefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) José Malpartida del Pino afirmó hoy que su institución desvió mensualmente fondos a favor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por órdenes del expresidente Alberto Fujimori, según le indicó un superior.

Malpartida señaló este viernes en la audiencia que se le sigue a Fujimori por su supuesta participación en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas a favor de su reelección en 2000, que el general Elisban Bello le dijo que ese dinero iba a ser destinado para gastos reservados del sector y que estaba autorizado por el exmandatario.

“Bello me dijo que por órdenes del presidente Fujimori esa labor ya no la haría la dirección de inteligencia de la FAP sino el Servicio de Inteligencia Nacional y que para solventar esas operaciones tenía que hacerle llegar dinero al jefe del SIN”, declaró Malpartida.

Para la audiencia también se tenía previsto la asistencia de Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, pero según un comunicado de la Corte Superior de Justicia de Lima, ésta no pudo ser notificada de la citación.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima procesa a Fujimori (1990-2000) por su presunta participación en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al SIN, para apoyar su reelección de 2000 mediante la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas.

La siguiente audiencia será el próximo miércoles en la prisión de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Se espera que a esa citación acudan el exviceministro peruano de Hacienda Alfredo Jalilie Awapara y el ex subjefe de la Casa Militar César Boulloza Ramírez.