Tráfico | T 50° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Experto dice que Brasil no ha aprovechado Mundial para incentivar ejercicio

WUNI News
04/11/2014 5:51 PM

Río de Janeiro, 11 abr (EFE).- Brasil desperdició la oportunidad de promover la práctica de actividad física entre los brasileños con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol este año, según el profesor e investigador de la Universidad Federal de Pelotas, Pedro Curi Hallal.

El especialista, uno de los ponentes en el V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública que concluyó hoy en Río de Janeiro, destacó en una entrevista con Efe la necesidad de promocionar el ejercicio en Brasil para poder mejorar la salud de la población y lamentó que el sistema sanitario carezca de un proyecto concreto destinado a ello.

En este sentido, Hallal valoró que los grandes eventos deportivos “teóricamente pueden ayudar” a promocionar la actividad física entre los brasileños.

Sin embargo, “no se hizo la inversión necesaria” por parte de las diferentes administraciones para aprovechar el Mundial de fútbol como forma de promover la práctica de ejercicios.

“Lamentablemente la sensación que tengo es que la oportunidad para promover la actividad física gracias para el Mundial está perdida”, dijo.

A su juicio, “se hizo la inversión mínima necesaria” para que el evento se celebre, pero el gasto necesario para dejar como legado “una sociedad más activa es una batalla perdida”.

Ante esta situación, el especialista confió en que la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 no sea desaprovechada, de modo que “traigan una herencia de mejora en la salud de la población a través de la practica de actividad deportiva”.

Para él, eso es “un sueño, pero por ahora solo un sueño” por lo que aún mantiene esperanzas de que se convierta en una realidad, aunque, en su opinión, “el camino no es muy esperanzador”.

El especialista aseguró que sólo el 35 % de los brasileños recibió alguna vez, como consejo sanitario, incrementar su actividad física.

Y agregó que por esta razón es necesario “trabajar con los profesionales sanitarios y entrenarles para que ellos hablen de actividad física en sus contactos con los pacientes”.

Hallal también indicó que ese es “el gran desafío” al que se enfrentan los promotores de la actividad física en Brasil como política para mejorar la salud de los ciudadanos.

En su opinión, lo ideal sería “entrenar a los profesionales sanitarios desde la facultad” y no sólo a los expertos en educación física, como sucede hasta ahora en el país suramericano.

“Todos los que van a trabajar con los pacientes deberían tener una formación en actividad física. Es su derecho”, comentó.

Además, subrayó la necesidad de que las diferentes autoridades de Brasil tomen medias de promoción de la actividad física mejorando el acceso a través de la creación de parques y plazas en las ciudades, o mejorando el transporte público para que los ciudadanos usen menos el coche.

En este sentido, también subrayó la necesidad de implementar actividades de promoción de la actividad física como clases de gimnasia colectiva o grupos de caminata, porque, en su opinión, el pueblo brasileño “está concienciado de la necesidad de practicar ejercicio”.

Etiquetas