Tráfico | T 56° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La CIDH expresa su preocupación por el caso de inmigrantes secuestrados en EE.UU.

WUNI News
04/11/2014 5:32 PM
Actualizada: 04/14/2014 11:11 AM

Washington, 11 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy “su profunda preocupación” por el hallazgo de 110 inmigrantes en situación irregular que estuvieron retenidos contra su voluntad en una pequeña casa en Houston (Texas).

Según recordó la CIDH en su comunicado, los inmigrantes fueron rescatados el pasado 19 de marzo después de que la Policía fuera alertada de su presencia en dicho inmueble.

“La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó del hallazgo de 95 hombres y 15 mujeres en la casa. Los migrantes procedían principalmente de México, Guatemala, El Salvador y Honduras y sus edades oscilaban entre los 5 y los 47 años, entre los cuales se encontraba una mujer embarazada y 17 niños”, explicó la Comisión.

El comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, afirmó que “en un caso como este, las autoridades estadounidenses deben garantizar la aplicación y el acceso a medidas adecuadas para identificar a las personas que requieran protección internacional”.

González también subrayó que es una obligación del Gobierno estadounidense proteger “a quienes debido a su condición de vulnerabilidad” requieran de otras medidas especiales de protección.

“Dado el carácter mixto de los flujos migratorios, especialmente aquellos que llegan a los EE.UU., las personas que se encuentran en estas casas de seguridad no deberían ser detenidos automáticamente o deportadas, sino que el Estado debe trabajar con ellas para garantizar que puedan acceder a los regímenes de protección”, insistió.

La Comisión destacó “cómo este caso ilustra” el creciente fenómeno del secuestro de migrantes, incluso los secuestros a gran escala, que se producen en países de tránsito y destino de migrantes de la región.

Asimismo, la Comisión también expresó su preocupación respecto a la creciente participación de grupos de crimen organizado transnacional en el tráfico ilícito de inmigrantes, el secuestro de inmigrantes y la trata de personas.

Por ello, la CIDH instó a Estados Unidos a maximizar sus esfuerzos “en la prevención, investigación, procesamiento y sanción de estos delitos, y a proteger y dar asistencia a los migrantes víctimas de ellos, como en el caso ocurrido en Houston.

La mayoría de los inmigrantes hallados en Texas aseguraron que llevaban un par de días en la casa sin comida y agua suficiente y bajo vigilancia armada.