Tráfico | T 35° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama acusa a los republicanos de poner en peligro el derecho al voto

WUNI News
04/11/2014 5:52 PM

Nueva York, 11 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy de que el derecho al voto está en peligro en el país por los esfuerzos de los republicanos para endurecer los requisitos para acudir a las urnas.

“El derecho al voto está hoy amenazado de una forma que no había ocurrido desde que se aprobó la Ley de Derecho al Voto hace casi cinco décadas”, aseguró Obama en un discurso en la convención anual del grupo de defensa de los derechos civiles National Action Network.

El presidente estadounidense acusó a los republicanos de “liderar esfuerzos en todo el país para aprobar leyes que hagan más difícil, en lugar de más fácil, el voto de las personas”.

“En algunos lugares, las mujeres podrían ser apartadas de las urnas simplemente porque están registradas con su nombre de solteras y en su permiso de conducción tienen su nombre de casadas”, alertó Obama.

“En otros, la gente puede ver cómo sin un documento como un pasaporte o un acta de nacimiento no pueden registrarse. Alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses no tienen pasaporte”, añadió.

El presidente acusó a los republicanos de impulsar ese tipo de medidas en busca de su propio beneficio y aseguró que las estadísticas sobre fraude en el voto no justifican en absoluto el endurecimiento de los requisitos para votar.

“Estados Unidos no se levantó y salió a la calle y se sacrificó para lograr el derecho al voto (…) sólo para ver como se niega a sus hijos y nietos”, denunció Obama.

En los últimos años, organizaciones de libertades civiles han insistido a la Casa Blanca para que convierta en una de sus prioridades el garantizar el derecho al voto para todos los ciudadanos.