Tráfico | T 41° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Peña Nieto cree que Francia puede ayudar a incrementar el acuerdo con la UE

WUNI News
04/11/2014 8:40 AM
Actualizada: 04/11/2014 10:44 AM

París, 11 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprovechará la visita de su homólogo francés, François Hollande, para tratar de incrementar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), según declaró en una entrevista que hoy publica el vespertino “Le Monde”.

El mandatario mexicano reconoció que la economía de su país sufre de una gran dependencia de las exportaciones a Estados Unidos, lo que ha frenado la recuperación hasta que se consolide la de su vecino del norte.

Para diversificar sus relaciones, Peña Niego considera que “Francia puede jugar un papel determinante para apoyar la voluntad (de México) de incrementar el acuerdo de libre comercio con la UE”.

Peña Nieto también destacó la importancia de las relaciones en otros campos, como las inversiones francesas en materia aeroespacial, “donde Francia ocupa un lugar preferente”.

El presidente mexicano reconoció que la economía de su país todavía no crece al ritmo deseado pero pidió paciencia hasta que se aprueben las leyes secundarias que acompañan las profundas reformas que ha lanzado.

Y, agregó, “la economía mexicana ha sido también víctima de la crisis y de la progresiva recuperación en Estados Unidos”.

Entre las grandes reformas, Peña Niego destacó la de la educación “para mejorar la calidad del capital humano”, la financiera, que “desarrollará el crédito y estimulará la economía” y la fiscal, “que permitirá al Estado tener una capacidad financiera suplementaria”.

Pero, aseguró que la más importante es la energética, en la que “el Estado seguirá siendo prioritario pero su monopolio se abre a inversores privados”.

Peña Nieto también destacó que Francia cooperará con México en la formación de la Gendarmería para contribuir a la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

En ese terreno, además de las fuerzas del orden, el presidente mexicano señaló que hay otras herramientas, como “la reforma de la justicia para instaurar los procesos orales”.

El presidente rechazó las estadísticas que afirman que la violencia no se ha reducido en el país y señaló que el número de homicidios ha bajado un 16 % en un año y los ligados al crimen organizado un 30 %.

El presidente recordó que 65 de los 122 narcotraficantes más buscados han sido detenidos y a otros diez los han matado las fuerzas del orden.

En cuanto a las milicias de autodefensa que se han desarrollado en el estado de Michoacán, Peña Nieto confió en que se disolverán a medida que el Estado restablezca la seguridad.