Tráfico | T 40° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Detonarán una bomba militar encontrada en una turística playa de Puerto Rico

WUNI News
04/12/2014 2:20 PM

San Juan, 12 abr (EFEUSA).- Las autoridades locales detonarán mañana, domingo, una bomba de la Marina de Guerra estadounidense encontrada esta semana en una turística playa de Puerto Rico, incluida a menudo entre las más bellas del mundo.

La bomba militar sin detonar fue hallada por un turista cerca de una zona de acampada de la Playa Flamenco, en Culebra, una popular isla puertorriqueña que atrae a turistas local y extranjeros durante todo el año y que estos días recibe ya las visitas del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

La detonación de este proyectil, de 3 pies de largo (un metro) y cubierta ya por coral, se realizará a unos 40 pies (12 metros) de la orilla y 10 pies de profundidad (3 metros), lo que obligará al desalojo de parte de la playa, que forma parte de la lista de Trip Advisor de las diez mejores del planeta.

En este dispositivo está implicado personal de la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico, así como de la Junta de Calidad Ambiental y de la Marina de Guerra de EE.UU. Además, la Compañía de Turismo y el municipio de Culebra han diseñado un dispositivo para que el proceso perturbe lo menos posible a los turistas del área.

“Estaremos trabajando bien de cerca para si hace falta transportación para llevarlos a un sitio distinto, a la plaza pública, a algún restaurante, que estén disponibles”, explicó la directora de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, en declaraciones a la prensa.

Detalló que la playa Flamenco estará cerrada al público desde las seis de la mañana del domingo y se prevé que hacia el medio día se recupere la normalidad en la zona.

“Tal como dicta el protocolo, el Municipio de Culebra contactó a la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía y a la Junta de Calidad Ambiental y desde ese momento hemos estado trabajando activamente en coordinación con las demás agencias este asunto”, añadió hoy la presidenta de la junta, Laura Vélez, en un comunicado.

La Playa Flamenco, considerara una de las más bellas del mundo, fue utilizada durante años como campo de prácticas militares y desde la salida de la Marina estadounidense se reclama una limpieza exhaustiva.

Esta misma semana, el representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, insistió en reclamar al Gobierno federal que cumpla con su responsabilidad de proveer los recursos necesarios para la limpieza de la península noroccidental de Culebra.

“Desde el 1995, ha habido más de 70 ocasiones en las que personas se han encontrado con municiones sin explotar en esta zona de Culebra, que les pudieron haber causado grave daño”, dijo en un comunicado.

Recordó que en marzo del año pasado, una niña turista que visitaba Culebra se quemó al recoger una “cáscara” de artillería que contenía fósforo blanco. El pasado enero hubo que cerrar al público la misma playa tras haberse encontrado una bomba sin detonar sumergida cerca de la orilla.