Tráfico | T 30° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Congreso Iberoamericano cierra con sus ojos puestos en la cultura comunitaria

WUNI News
04/13/2014 9:11 PM

San José, 13 abr (EFE).- El VI Congreso Iberoamericano de Cultura clausuró hoy al ritmo de la música folclórica y con una serie de peticiones que permitan el fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias.

Según explicó el ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, el evento ha permitido un espacio de “sinergia y diálogo” para que se realicen avances en políticas culturales y sobre todo bajo el lema del congreso: “Las Culturas Vivas Comunitarias”.

“Este es un primer paso, si bien no hay conclusiones conjuntas, sí hay un acuerdo de como seguir trabajando. A partir de ahora lo que está sucediendo es que el gran río de la cultura natural Iberoamericana se ha unido con la cultura de las instituciones para generar una alianza que beneficia todas las partes”, dijo Obregón a los periodistas.

Hoy como cierre de la actividad se entregó una lista de peticiones a los ministros de la región que se tratarán durante la Cumbre de Ministros de Cultura el 29 agosto, a realizarse en la capital mexicana y en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que será en Veracruz, México, del 8 y 9 de diciembre.

Esas propuestas se valorarán en las cumbres para implementarlas más adelante.

Entre los principales puntos destacan la facilitación del tránsito de bienes y servicios culturales, la creación de cuentas satélites que es medición en alianza con el Estado para saber cuanto genera la cultura en el país.

Además, se definieron las comisiones que integrarán algunos de los países para darle seguimiento a las recomendaciones y apoyar las resoluciones de la Red Viva Comunitaria.

“La cultura muchas veces ha tenido un papel marginal y tenemos que tomar ese liderazgo, la cultura es lo que nos une. La cultura tiene que ser vista no solo como una inversión sino que nos deja una ganancia, queremos unir la cultura para que camine en conjunto con los gobiernos e instituciones locales”, dijo Obregón.

Para la coordinadora del evento, Fresia Camacho, el objetivo de abrir ese diálogo entre las instituciones y las iniciativas civiles es con el fin de fomentar la cultura popular en la región y fortalecer una democracia participativa.

“Queremos destacar esa economía solidaria, donde la cultura sea el centro, estamos en un continente con una gran potencialidad y no de carencia, y eso tenemos que resaltarlo. Tenemos esa necesidad de reconectarnos con las profundas raíces ancestrales y su modo de vivir más armonía con la naturaleza”, aseveró Camacho.

La agenda durante los tres días que duró el congreso estuvo llena de charlas, experiencias y talleres, con la participación de representantes de los ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El congreso se realizó paralelamente con el Festival Internacional de las Artes (FIA) que contó con cerca de 200 espectáculos, lo que permitió a todos los participantes tener una amplia oferta cultural en el país centroamericano.