Tráfico | T 72° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La secretaria de Salud de EE.UU. asegura que no fue presionada para dejar su cargo

WUNI News
04/13/2014 3:31 PM

Washington, 13 abr (EFE).- La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, que el viernes anunció su dimisión, afirmó hoy que no fue presionada por la Administración de Barack Obama para dejar su cargo pese a sentirse “responsable” del fallido estreno de la web de la reforma sanitaria el pasado octubre.

Sebelius, que permanecerá en su cargo hasta que el Senado confirme a la nominada por Obama para reemplazarla, Sylvia Burwell, aseguró en una entrevista con la cadena NBC News que decidió abandonar su cargo este mes porque era “el momento lógico para hacerlo”, y que llevaba pensando en ello desde noviembre de 2012.

“El presidente y yo comenzamos a hablar al comenzar este año, y a principios de marzo le dije: ‘Soy muy optimista de que vamos a alcanzar nuestro objetivo y que el número de inscritos (en los seguros médicos de la reforma sanitaria) es bueno, y la web funciona bien’”, explicó Sebelius en la entrevista, emitida hoy.

La funcionaria le pidió entonces relevarla cuando terminara el primer periodo de inscripción en los seguros, a finales de marzo, porque ella no estaba “dispuesta” a quedarse en su cargo hasta que Obama abandone el poder, en enero de 2017.

Preguntada por si Obama trató de convencerla para que se quedara, Sebelius insistió en que le dejó “muy claro que esa no era realmente una opción”.

“Pensé que lo justo era o comprometerme hasta enero de 2017 o marcharme con el tiempo suficiente como para que él consiguiera (reemplazarme con) un líder fuerte y competente”, apuntó.

La salida de Sebelius permite a Obama lavar la cara del Departamento de Salud tras los graves errores técnicos registrados en el estreno de la web de seguros médicos de la reforma sanitaria en octubre, que perjudicaron la imagen de una ley de por sí muy atacada por los republicanos del Congreso.

Sebelius reconoció en la entrevista que ella y su equipo estuvieron “completamente equivocados” al creer que la página web estaba lista para estrenarse el 1 de octubre pasado.

“El lanzamiento de la página web tuvo fallos terribles, y fue terriblemente difícil. Necesitaba más tiempo y más pruebas”, indicó Sebelius, que apuntó a ese momento como el más bajo desde que asumió su puesto en abril de 2009.

La funcionaria admitió que pasó “bastante miedo” a medida que se acercaba la fecha del 1 de diciembre, en la que el Gobierno había anunciado que la web estaría arreglada del todo.

“Fue terrible. Fue terrible. Pero todo lo que podía hacer era decir: ‘Vamos a arreglarla’ y ‘Soy responsable de ello’”, apuntó.

Burwell, la nominada para reemplazar a Sebelius y directora de la oficina federal de presupuesto, fue confirmada hace un año para su puesto actual de forma unánime, pero se espera que esta vez encuentre más trabas antes de ser ratificada por el Senado, dada la animadversión de los republicanos a la reforma sanitaria.

Preguntado hoy por si respaldará su nominación, el senador republicano Tim Scott, que pertenece al Comité de Salud del Senado, respondió con evasivas y se limitó a indicar que “no hay duda” de que Burwell “fue una buena opción” para su puesto actual.

“Pero eso no significa necesariamente que sea una buena opción para el Departamento de Salud y Servicios Sociales”, agregó Scott, entrevistado por la cadena Fox News.

Etiquetas