Tráfico | T 53° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El MIT se implica en la mejora de los ámbitos urbanos de Puerto Rico

WUNI News
04/14/2014 10:00 PM
Actualizada: 04/15/2014 4:39 PM

San Juan, 14 abr (EFEUSA).- El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) participará en la celebración de un curso universitario sobre cómo mejorar los ámbitos urbanos en Puerto Rico, que sufre desde hace años el abandono de algunos de sus barrios más populares.

La Fundación por Puerto Rico anunció hoy que prepara un curso para estudiantes universitarios con el objetivo de mejorar el ámbito urbano en la isla en el que participarán también la Universidad pública de Puerto Rico (UPR) y la Universidad privada del Sagrado Corazón (USC), ambas de la isla caribeña.

El promotor y director de la Fundación por Puerto Rico, Jon Borschow, explicó que el curso surge como parte de una iniciativa denominada “Imagine Santurce”.

Esa iniciativa promueve espacios de encuentros comunitarios donde participan residentes, trabajadores y comerciantes de Santurce, uno de los barrios más céntricos de la capital puertorriqueña.

Con la crisis económica y el éxodo poblacional que sufre Puerto Rico este céntrico barrio ha sufrido un abandono que diversas organizaciones locales, en su mayoría lideradas por gente joven, trabajan ahora por recuperar y revitalizar.

“Vemos este movimiento en Santurce como un microcosmos de lo que se puede hacer en todo Puerto Rico”, explicó Borschow, uno de los empresarios y filántropos mas conocidos en la isla.

“Para nosotros es sumamente importante que las universidades complementen este esfuerzo aportando conocimiento sobre la historia, políticas públicas, infraestructura y retos ambientales y sociales que han impactado el desarrollo de Santurce”, señaló en un comunicado.

La iniciativa busca una transformación del centro urbano de Santurce fomentando una discusión abierta para recuperar la ciudad desde una perspectiva humana, creando espacios públicos accesibles a la gente y promoviendo una infraestructura y ambiente saludable.

Cada universidad cuenta con un área de concentración, con el curso de la Universidad de Puerto Rico dirigido a los aspectos de diseño urbano y desarrollo económico, mientras que el de la USC estará enfocado en los temas de vinculación comunitaria y desarrollo social.

El curso de MIT proveerá apoyo en el área de planificación urbana que se centrará en la creación de nuevos espacios en la ciudad, donde se enfatice el desarrollo económico, cultural y social de Santurce.

La profesora de desarrollo y urbanismo de MIT, Susan Silberberg, quien ha colaborado con “Imagine Santurce” desde su inicio, destacó que la formación de un ambiente para mejorar el espacio público incentiva el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de las personas.

En su opinión, eso se logra poniendo los deseos de los usuarios del espacio en el centro de la planificación de un ambiente en particular.

El fundador de Fundación por Puerto Rico dijo que confía en que la iniciativa de “Imagine Santurce” pueda servir de modelo para todo Puerto Rico, donde los ciudadanos, grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, gobierno y el sector empresarial trabajen para encontrar soluciones innovadoras a los grandes retos socioeconómicos que afronta la isla.