Tráfico | T 51° H 52%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Presentan un proyecto de ley para fijar el 14 de abril como día del Exiliado Español en Argentina

WUNI News
04/14/2014 7:00 PM

Buenos Aires, 14 abr (EFE).- Un diputado argentino presentó hoy un proyecto de ley para fijar el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española (1931-1939), como Día Nacional del Exiliado Español, en homenaje a los españoles que llegaron a Argentina a consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939).

El diputado socialista Jorge Rivas, aliado al gobernante Frente para la Victoria, impulsa esta iniciativa “en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco”, según transmitió en un comunicado.

La propuesta para convertir el 14 de abril en el Día Nacional del Exiliado Español coincide con el 73 aniversario de la proclamación de la II República Española, derrocada tras la guerra que comenzó con el golpe militar de 1936 y derivó en la dictadura franquista (1939-1975).

“La iniciativa tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre las terribles consecuencias que conlleva la ruptura de los procesos democráticos por parte de las fuerzas que se oponen al progreso social”, señala el comunicado del diputado socialista argentino.

En la presentación del proyecto de ley en el Congreso, Rivas estuvo arropado por miembros de la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispanoargentinos que integran el Frente para la Victoria.