Tráfico | T 56° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Universitarios piden reunirse con Ejecutivo por recorte presupuestario en UPR

WUNI News
04/14/2014 11:40 AM
Actualizada: 04/14/2014 1:06 PM

San Juan, 14 abr (EFEUSA).- El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -organismo de representación oficial del estudiantado- ha solicitado una reunión con el Ejecutivo para sobre un posible recorte presupuestario en la institución académica.

El presidente del CGE, Christian Arvelo, dijo hoy a Efe que la solicitud de reunión con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, busca conocer de primera mano si su Administración planea recortar entre 50 y 150 millones de dólares el próximo presupuesto para el mayor sistema universitario de la isla.

“Nosotros nos hacemos eco del llamado de las demás organizaciones estudiantiles para atender el asunto de los posibles recortes, sobre los que no sabemos la cantidad”, señaló Arvelo, estudiante de cuarto año de Ciencias Políticas. “Queremos saber qué hay de cierto y cómo puede afectar a los servicios”.

Las organizaciones a las que se refiere Arvelo son las que forman la Confederación Estudiantil Nacional, que reúne a representantes de los once recintos (campus) de la UPR y que aprobó un paro el próximo 23 de abril en protesta ante un posible alza en la matrícula.

Arvelo confía en que esa reunión tenga lugar antes de que García Padilla haga público ante la Asamblea Legislativa el presupuesto por para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

La iniciativa de los estudiantes sigue a la decisión de la Junta de Gobierno de la UPR del pasado marzo de no prorrogar la moratoria que ha evitado el aumento de la matrícula durante el último año.

El número de estudiantes en la universidad pública se ha reducido gradualmente durante los últimos años y en la actualidad cuenta con 57.774 alumnos matriculados, así como con 6.228 empleados no docentes y 4.060 profesores.

El presupuesto del presente año fiscal de la UPR se eleva a 1.554 millones de dólares, que sale casi en su totalidad del 9,6 % de los presupuestos generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La UPR se ve afectada por el plan del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla para reducir gastos en el sector público con el fin de hacer frente al déficit fiscal y una deuda de 70.000 millones de dólares que lastra el crecimiento de una economía en dificultades desde hace más de siete años.