Tráfico | T 60° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Argentina registró una inflación del 2,6 por ciento en marzo, según el nuevo índice oficial

WUNI News
04/15/2014 3:51 PM

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- La inflación en Argentina se situó el pasado mes de marzo en un 2,6 %, lo que implica una desaceleración frente a los índices registrados en los dos primeros meses del año, informó hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Hemos observado una desaceleración en la trayectoria del índice general de precios”, destacó el ministro en conferencia de prensa.

La inflación fue del 3,7 por ciento en enero y del 3,4 por ciento en febrero, de acuerdo al nuevo índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según Kicillof, “esta desaceleración se empieza a sentir de la mano del programa Precios Cuidados”, que fija los valores de dos centenares de bienes de consumo masivo, “y de la revisión de precios que se habían incrementado de forma inadecuada”.

“Esta desaceleración se ha extendido también a las primeras dos semanas de abril”, aseguró el ministro, en base a datos de la cartera que conduce.

Marzo es el tercer mes en el que el Gobierno mide la inflación con un nuevo indicador, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que sustituyó a uno muy criticado vigente desde 2007, que solo medía precios en Buenos Aires y su periferia.

Tal como hacen todos los meses, diputados de la oposición informaron hoy que el índice de inflación promedio, con base en cálculos de consultoras privadas, fue en marzo del 3,3 % y del 37,26 % desde el tercer mes de 2013.

Kicillof volvió hoy a cuestionar la falta de rigor metodológico de las mediciones privadas de la inflación.

“La falta de rigor es evidente pero difícil de detallar porque de ninguno de los índices que se publican conocemos absolutamente nada de su metodología”, se quejó el ministro de Economía.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a partir de la antigua metodología, la inflación fue el año pasado del 10,9 %, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 28,3 %.

Para este año, la ley de Presupuesto prevé que la inflación sea del 10,4 %, pero para consultores privados la inflación no sería menor al 30 %.