Tráfico | T 50° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Bachelet responde ante la demanda de Bolivia que Chile respeta los tratados internacionales

WUNI News
04/15/2014 11:05 AM
Actualizada: 04/15/2014 12:41 PM

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su país respeta los tratados internacionales, en alusión a la demanda presentada por Bolivia en la Corte de La Haya para forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

“Nosotros respetamos los tratados internacionales; ése es un tema clarito”, dijo Bachelet en una entrevista con radio Cooperativa, sobre la presentación en La Haya mañana martes de la memoria de Bolivia, con los argumentos jurídicos e históricos del caso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha viajado a Holanda para asistir a la presentación del documento, al que Chile deberá responder en el plazo de un año.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Chile sostiene que las fronteras con Bolivia quedaron definitivamente establecidas en un tratado suscrito en 1904 y, en ese contexto, asegura que no tiene asuntos pendientes con su vecino, al que de acuerdo a dicho tratado otorga una serie de beneficios para que desarrolle su comercio internacional a través de puertos chilenos.

Durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) ambos países establecieron negociaciones sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima de Bolivia; la iniciativa se paralizó durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Michelle Bachelet dijo hoy que espera conocer en detalle el contenido de la memoria boliviana antes de que su Gobierno haga pública su postura oficial.

Felipe Bulnes, el agente de Chile ante la Corte de La Haya en el caso de la demanda boliviana, viajará mañana martes desde Holanda a Santiago con una copia del documento.

Etiquetas