Tráfico | T 71° H 41%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Barenboim inaugurará en mayo las obras de su academia de música árabe-israelí

WUNI News
04/15/2014 11:11 AM

Berlín, 15 abr (EFE).- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim inaugurará el 6 de mayo las obras de la academia de música para la formación de jóvenes de Oriente Medio, que quedará instalada en un antiguo almacén de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.

Las obras serán presentadas por el propio Barenboim y el titular de Cultura del Gobierno alemán, Michael Naumann, indicaron hoy fuentes de la fundación.

La institución llevará el nombre de Academia Barenboim-Said, en memoria del fallecido intelectual palestino Edward Said, cofundador junto con el músico de la Orquesta West-Eastern Divan que integran músicos árabes e israelíes y que fue creada en 1999.

Barenboim, director musical de la Staatsoper Unter den Linden, el principal teatro de ópera de Berlín, desde 1992, fundó la academia musical en julio de 2012 para formar a jóvenes de Oriente Medio, según el modelo con que nació la West-Eastern Divan.

Las obras están presupuestadas en 33,7 millones de euros (46,6 millones de dólares), de los cuales 20 millones (27,6 millones de dólares) irán a cargo de las arcas públicas y el resto de patrocinadores privados.

Quedará instalada en un antiguo almacén de la Staatsoper, actualmente en proceso de una profunda remodelación, y dispondrá de 6.500 metros cuadrados, entre espacios para ensayos, auditorios, oficinas y cafetería.

Se prevé que la academia abra sus puertas en otoño de 2016 y que ofrezca cursos de tres años de duración.

La Academia forma parte del proyecto con el que nació la West-Eastern Divan, cuya sede principal está en Sevilla y que en 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Su próximo concierto en Berlín, con Barenboim, está anunciado para el 24 de agosto, como parte de las galas al aire libre que se celebran en la Waldbühne, un recinto junto al estadio olímpico de la capital alemana.