Tráfico | T 74° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Comunidad internacional busca una cooperación más eficaz con menos corrupción

WUNI News
04/15/2014 5:54 PM
Actualizada: 04/16/2014 12:00 AM

México, 15 abr (EFE).- Más de un millar de representantes de la comunidad internacional comenzaron hoy en la capital mexicana una reunión de dos días con el propósito de impulsar una cooperación más eficaz, con menos corrupción y más solidaria.

“A la globalización de la economía debe seguirle la globalización de la solidaridad”, afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la conferencia de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Más de sesenta ministros de Relaciones Exteriores, de Cooperación, de Finanzas y de otras áreas, junto con los titulares de las más importantes agencias de la ONU, son algunos de los 1.500 representantes que asisten a la conferencia.

La alianza surgió en la ciudad surcoreana de Busan en noviembre de 2011, con el fin de buscar nuevos enfoques en la cooperación para el desarrollo a partir de los cambios mundiales registrados en las últimas décadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó el lunes a Ciudad de México para inaugurar la conferencia, pidió a la comunidad internacional crear una “alianza mundial renovada” para cumplir con la agenda de desarrollo del 2015, pero también más allá de ese año.

“El mundo se encuentra en un momento de inflexión en su intento de lograr el desarrollo sostenible”, afirmó Ban en su discurso, que comenzó en español con unas palabras de satisfacción por estar de nuevo en este “México lindo y querido”.

En su intervención, Ban recordó que desde la reunión de Busan la comunidad internacional expresó el “firme compromiso colectivo” de trabajar con más eficacia para reducir la pobreza y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2015.

“Desde entonces, hemos realizado importantes avances. Sin embargo, no hemos hecho lo suficiente”, afirmó Ban.

“La comunidad internacional debe comprometerse a apoyar los objetivos y metas futuros mediante una alianza mundial renovada”, afirmó el secretario general de la ONU.

Asimismo, pidió fomentar la cooperación, “asegurar la financiación necesaria para alcanzar” las ambiciones propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfocarla en las naciones que más la necesitan.

Porque la asistencia oficial “seguirá siendo fundamental” para los países menos desarrollados, las naciones en conflicto y las que quedan fuera de los flujos internacionales de financiación, agregó.

Pero también alertó de que es tan importante el monto de la asistencia internacional como la eficacia de los programas, algo que se vio en detalle en Busan y que se está revisando en la conferencia de alto nivel de la capital mexicana.

En ese sentido, pidió avanzar “mucho más” en temas como “la rendición de cuentas, la predictibilidad y la flexibilidad en la forma en que se proporciona la ayuda”, así como mayor control y coordinación.

“Debemos hacer más para combatir la corrupción, mejorar la regulación y trabajar con la sociedad civil”, afirmó Ban.

El acto de apertura de la conferencia fue cerrado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hizo votos para que la ayuda internacional permita erradicar el hambre y la pobreza extrema y “construir una nueva arquitectura” para el desarrollo.

En la apertura también intervinieron, entre otros, la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Clark insistió en la necesidad de sumar a las organizaciones sociales como “actores independientes” en la alianza global para el desarrollo, con el propósito de sumar los esfuerzos de todas las partes.

Gurría, por su parte, dijo que no sólo se debe buscar una mayor eficacia en la cooperación, sino también mantener los niveles de ayuda directa para los países más pobres.

“Para algunas personas, la ayuda puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó, a la vez que pidió un “desarrollo multilateral construido sobre el concepto de solidaridad”.

Más tarde, el presidente Peña Nieto tuvo una reunión de trabajo con Ban Ki-moon en la que el secretario general destacó el liderazgo de México en la ONU, señaló la Presidencia mexicana en un comunicado.

Ban subrayó en particular el éxito de México en la organización de conferencias internacionales clave para lograr avances en la agenda multilateral, como la de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, inaugurada hoy, y la de Nayarit sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, celebrada en febrero pasado.

“El secretario general manifestó su respaldo a México para ser sede de la Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, a celebrarse en 2015, y ofreció el apoyo de las Naciones Unidas en la organización”, apuntó el comunicado.