Tráfico | T 52° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Grupos de autodefensa pactan su desmovilización con el Gobierno mexicano

WUNI News
04/15/2014 2:15 AM
Actualizada: 04/15/2014 3:31 AM

Morelia (México) 15 abr (EFE).- Dirigentes de los grupos de autodefensa de 20 municipios del estado mexicano de Michoacán acordaron con el Gobierno el inicio del proceso de desmovilización y deberán registrar sus armas antes del 10 de mayo próximo, informó una fuente oficial.

Las autoridades federales y los líderes de las autodefensas también acordaron el fortalecimiento de la coordinación para ubicar “objetivos” de la banda criminal de “Los Caballeros Templarios”, indicó a Efe la oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán (sureste).

Esa fuente señaló que el encuentro en que se lograron los acuerdos se realizó en un reclusorio en construcción en la comunidad de Tazumbos, en el estado occidental de Jalisco, donde las “autodefensas” estuvieron representadas por su dirigente, José Manuel Mireles Valverde.

Al encuentro asistieron líderes de los grupos de autodefensa de los municipios de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo.

Castillo y los líderes de esas agrupaciones civiles establecieron diversos acuerdos, divididos en seis temas: Legalización y Coordinación, Desmovilización, Diálogo, Compensación, Soluciones Legales y Protección a Líderes.

Sobre Legalización y Coordinación se susribieron varios acuerdos, entre los que destaca la coordinación entre el Gobierno y las autodefensas para ubicar a objetivos del crimen organizado.

Otros puntos se refieren a la creación de un cuerpo de Policía Rural Estatal antes del 11 de mayo, para que se sumen a él los grupos de autodefensa, así como la ampliación del proceso de inscripción en los Cuerpos de Defensa Rurales del Ministerio de Defensa.

En el tema de la Desmovilización, se acordó que los “comunitarios” deberán de registrar sus armas ante el Ministerio de Defensa antes del 10 de mayo, de acuerdo con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Castillo se comprometió a realizar dos reuniones por semana con las autodefensas para tratar los temas de desarrollo integral y de seguridad.

El comisionado acudirá a esas reuniones acompañado de funcionarios federales.

Sobre Compensación, la comisión encabezada por Castillo se comprometió a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de la lucha contra el crimen organizado.

En el caso de las Soluciones Legales, la comisión realizará gestiones para trasladar a los integrantes de grupos de autodefensa que hayan sido detenidos por la portación armas al reclusorio de Apatzingán. Los procesados por ese y otros delitos graves seguirán su proceso penal conforme a derecho.

Sobre la protección a líderes, la comisión se comprometió a generar las condiciones necesarias, previo acuerdo con los interesados, para salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensa.

Esas agrupaciones civiles surgieron a partir del 24 de febrero del 2013 para combatir a los “templarios”, banda acusada de secuestros, homicidios, producción y tráfico de drogas, extorsiones y abusos sexuales, entre otros delitos.

Actualmente, las autodefensas operan en 30 de los 113 municipios de Michoacán, y su colaboración con el Gobierno federal permitió en febrero y marzo el abatimiento de Nazario Moreno González, alias “el Chayo”, y Enrique “Kike” Plancarte Solís, los dos principales líderes de la organización criminal.

Asimismo, propició que el Gobierno federal detuviera a Dionicio Loya Plancarte, alias “el Tío”, número tres en la línea de mando de la banda.

Los “templarios” quedaron bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, quien es buscado por todo Michoacán por los grupos de autodefensa.