Tráfico | T 34° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Israelíes y palestinos trabajan en un acuerdo para extender las negociaciones, dice EE.UU.

WUNI News
04/15/2014 6:22 PM

Washington, 15 abr (EFE).- Israelíes y palestinos están trabajando en un acuerdo para extender las negociaciones de paz más allá del próximo 29 de abril, cuando caduca el plazo inicialmente dispuesto para llegar a un pacto definitivo, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

“Las partes se reunieron este fin de semana, y van a reunirse de nuevo mañana. Ahora mismo están trabajando en un acuerdo para extender las negociaciones más allá del 29 de abril”, aseguró Psaki en su conferencia de prensa diaria.

“Las dos partes nos dicen que quieren que las negociaciones continúen y están buscando un camino para hacer precisamente eso”, agregó la portavoz, que explicó que el proceso se ampliaría “durante varios meses” más.

Al reanudar las negociaciones de paz el pasado julio, los negociadores israelíes y palestinos se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz en nueve meses, es decir, antes de mayo, un plazo que pronto se reveló irrealizable y que EE.UU. insiste en extender.

El proceso impulsado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se encuentra en su momento más delicado a raíz de la decisión del Gobierno israelí de eludir la liberación de la última tanda de 104 presos palestinos, prometida antes del inicio del diálogo.

En respuesta, los palestinos anunciaron su decisión de adherirse a una quincena de organismos y tratados internacionales, algo que Israel rechaza.

En un editorial, el diario The New York Times señaló hoy que el Gobierno estadounidense debería “dejar atrás” su intento de mediación entre israelíes y palestinos, dado que ninguna de las partes ha mostrado seriedad en las negociaciones.

“Es hora de que la Administración exprese los principios que cree que deben ser la base de una solución de dos Estados, en caso de que los israelíes y los palestinos decidan alguna vez hacer la paz”, señaló el prestigioso rotativo.

“A continuación, el presidente (Barack) Obama y el secretario de Estado John Kerry deberían dejarlo atrás y dedicar su atención a otros grandes retos internacionales, como Ucrania”, añadió.

Psaki mostró hoy su desacuerdo con ese editorial y aseguró que tampoco están de acuerdo con él “ni las partes ni el secretario de Estado”.

En sus conversaciones para alcanzar un acuerdo que dé continuidad a las negociaciones, tanto israelíes como palestinos deberían “dar pasos para mejorar las condiciones para la paz”, apuntó Psaki.