Tráfico | T 60° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Jefe del ELN dice que el Gobierno colombiano no quiere la paz

WUNI News
04/15/2014 12:30 AM

Bogotá, 14 abr (EFE).- El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no quiere la paz, en una entrevista publicada hoy en la página electrónica del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga (noreste).

A la pregunta de cómo percibe la voluntad de paz de parte del presidente, Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, señaló que “ni la oligarquía, ni el Gobierno de Santos que la representa, tienen voluntad de una paz de estas características, ellos son mezquinos, prepotentes, guerreristas, desprecian a los humildes y los miran sólo como una fuerza de trabajo que los enriquece”.

Agregó que esa clase política y la “oligarquía” quieren “una paz que no los incomode, sino que los siga proyectando como los poderosos omnipotentes”.

El ELN ha manifestado en reiteradas oportunidades que está dispuesto a comenzar diálogos de paz con el Gobierno similares a los que la Administración Santos lleva a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012, un propósito que comparte el Ejecutivo pero que no ha prosperado.

Según el ELN, la prepotencia y la intolerancia de la clase política se reflejan en las destituciones de la exsenadora Piedad Córdoba y del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ambos por decisión de la Procuraduría General (Ministerio Público y órgano de control disciplinario).

“Les inventaron cargos y violaciones a la ley que no cometieron, sólo porque este régimen no tolera posturas críticas ni la voz de quienes hacen la política y la vida de manera diferente y a favor de las mayorías”, declaró “Gabino”.

El jefe guerrillero agregó que “por eso pienso que este Gobierno y su clase en el poder no quiere la paz”, aunque indicó que el ELN tiene disposición a dialogar y persistirá en ella, hasta encontrar un Gobierno que sea un verdadero interlocutor.

Rodríguez Bautista aseguró que el ELN busca un diálogo con un cese bilateral al fuego “pero el Gobierno no lo acepta porque tiene sed de sangre y violencia, y porque además se enriquecen con la guerra”.

De otro lado, el dirigente del ELN admitió que en las filas de ese grupo hay niños de 16 años.

Gabino justificó ese hecho con el argumento de que, según los “reglamentos” del ELN, la mayoría de edad se alcanza a los 16 años.

El jefe guerrillero aceptó, igualmente, que ese grupo tiene personas secuestradas, aunque, dijo, “son muchísimo menos de los que nos sindican”.

Etiquetas