Tráfico | T 80° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nuevo parón en las comisiones de Guantánamo para investigar contactos del FBI

WUNI News
04/15/2014 6:13 PM

Washington, 15 abr (EFE).- Las comisiones militares de los cinco acusados del 11-S en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) entraron hoy en un nuevo receso para que el juez encargado pueda emitir una orden que dé tiempo a los abogados defensores a determinar si algún miembro actual o anterior de sus equipos fue contactado por el FBI.

La orden responde a una petición que hoy hizo la defensa para poder abrir una investigación después de que uno de los abogados revelase este lunes que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había interrogado a los miembros de su equipo sobre los presos.

El juez, el coronel del Ejército James Pohl, indicó que los abogados defensores tienen hasta las 5 de la tarde de mañana (21.00 GMT) para presentar una solicitud ante el tribunal en caso de que quieran citar a testigos de alguna de las agencias que se hayan puesto en contacto con los letrados.

Asimismo, según ordenó Pohl, cualquier información que encuentren los equipos de defensa solo podrá ser revelada al abogado que dirija la defensa de cada equipo.

“El abogado principal utilizará su criterio profesional para llevar cada tema ante juez”, explicó el teniente coronel J. Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa.

La orden judicial pretende evitar conflictos con cualquier acuerdo de confidencialidad que una agencia federal podría haber requerido a un miembro del equipo de defensa, agregó el portavoz.

Pohl está considerando si abre una investigación judicial sobre las agencias que contactaron con los miembros del equipo de defensa, en base a las peticiones realizadas hoy, aunque de momento no hay ninguna indicación de lo que vaya a hacer el juez, agregaron fuentes del Pentágono.

James Harrington, abogado del acusado Ramzi bin al Shibh, informó al comienzo de los cuatro días de audiencias que alguien de su equipo de ayudantes fue cuestionado en una investigación del FBI en referencia a los detenidos sobre información clasificada, lo que ya provocó un receso en la audiencia de este lunes.

Dicha audiencia pretendía debatir si el cliente de Harrington está mentalmente capacitado para afrontar un juicio en el que podría ser condenado a la pena de muerte, pero las afirmaciones del abogado han trastocado toda la agenda.

Los cinco acusados pueden ser castigados con la pena de muerte si se demuestra que son culpables de los cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, ataques contra civiles, asesinato y destrucción de la propiedad en violación de la ley de la guerra por los atentados del 11 de septiembre de 2001.