Tráfico | T 68° H 63% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente colombiano expone el proceso de paz a las comunidades indígenas

WUNI News
04/16/2014 7:41 PM
Actualizada: 04/16/2014 11:41 PM

Bogotá, 16 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso hoy con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, el más castigado en los últimos años por el conflicto armado, el proceso de paz con las FARC y defendió los logros para la región.

En Popayán, la capital regional, Santos afirmó que las comunidades indígenas del Cauca son las que “más han sufrido la violencia y la guerra” que vive Colombia desde hace medio siglo.

Y ante parte de sus líderes defendió los logros alcanzados en el proceso negociador de La Habana con los acuerdos en tierras y participación política, así como en el punto actual en discusión, el referente a las drogas ilícitas.

“En la parte del desarrollo rural, lo que se está acordando son cosas que a todo el mundo le conviene: más inversión en bienes públicos en el campo, más colegios, más puestos de salud, más carreteras”, dijo el presidente y candidato a la reelección.

Referente al punto de participación política, Santos dijo que los pactos incluyen “mayor representación de comunidades que no han tenido la suficiente representación en el proceso democrático” y agregó que eso se va a hacer “con o sin FARC”.

En esta región del suroeste de Colombia actúan los frentes 6, 8, 13 y 60 de las FARC, así como su Columna Móvil Jacobo Arenas y unidades del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde 2009 el Cauca es el departamento más golpeado por el conflicto y en lo corrido de 2014 ha copado cerca del 40 % de las acciones armadas.

Etiquetas