Tráfico | T 76° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Estudiantes chilenos posponen marcha ante emergencias por sismo e incendio

WUNI News
04/16/2014 8:30 PM

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Los estudiantes chilenos decidieron hoy posponer la marcha programada para el 24 de abril en demanda de una educación gratis y de calidad, debido a las emergencias que vive el país tras el terremoto en el norte de Chile y el gigantesco incendio registrado en la ciudad de Valparaíso.

Tanto los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina las universidades tradicionales, como los de la Confederación de Estudiantes secundarios (Cones) dijeron este miércoles a los periodistas que sus esfuerzos están ahora concentrados en ayudar a los damnificados.

“Vamos a colectar alimentos y captar voluntarios que participen en la reconstrucción de casas en los cerros quemados del puerto, además de ir en apoyo a los habitantes de las regiones de del extremo norte de Chile que se vieron afectados por el pasado terremoto”, precisó la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda.

El pasado 1 de abril un terremoto de 8,2 grados de magnitud sacudió el norte de Chile, dejando seis muertos y graves daños materiales.

Once días después un incendio afectó a Valparaíso y dejó 15 muertos, 12.500 damnificados y al menos 2.500 casas destruidas.

Sepúlveda anticipó que la marcha estudiantil igualmente se realizará antes del jueves 1 de mayo.

Los estudiantes llevan tres años protestando en las calles de Chile, para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes puedan costear sus estudios.

En un intento por acabar con estas multitudinarias marchas, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo durante su campaña que su primer proyecto sería poner fin al lucro y avanzar en al gratuidad en la educación.

Los estudiantes han advertido al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con quien ya se han reunido, que no existe un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma tributaria para acabar con el lucro en la educación superior prometida por la mandataria.