Tráfico | T 69° H 81% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Fujimori espera el indulto como un “milagro de resurrección”, afirma su abogado

WUNI News
04/16/2014 12:41 PM

Lima, 16 abr (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, espera ser indultado esta Semana Santa como “un milagro de resurrección” afirmó hoy su abogado, William Castillo.

“Solamente en esta Semana Santa nos queda esperar el milagro de resurrección, el milagro del sábado de gloria”, declaró Castillo a los periodistas que asistieron hoy a una audiencia del proceso que se sigue contra Fujimori por su presunta participación en el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de varios diarios con el fin de que apoyasen su reelección en el año 2000.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida por una huelga de los trabajadores administrativos del Poder Judicial y trasladada al próximo miércoles.

Castillo comentó que Fujimori padece actualmente de problemas digestivos y está “alicaído” pero remarcó que “no ha perdido la lucidez, ni la facultad de pensar ni expresarse” como demuestra su activa presencia en la red social Twitter.

Fujimori, quien incluso ha enviado mensajes con directrices para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, “está bastante actualizado con la información política” y se pronuncia sobre las decisiones de su partido porque “es el líder histórico.”

El abogado, quien también es personero legal de Fujimori, consideró que ésto “no juega en contra del indulto humanitario” que insisten en pedir sus seguidores, a pesar de que el presidente Ollanta Humala ya se lo negó en junio del año pasado.

“Ahora se puede hablar de indulto de oficio, si el presidente Ollanta Humala fuera un nombre pragmático podría darle de oficio”, señaló Castillo.

Ahora “todos han coincidido en que Fujimori no fue condenado por crímenes de lesa humanidad y entonces es un preso común más”, argumentó el abogado.

Castillo afirma que los delitos por los que se condenó a Fujimori por dos masacres cometidas durante su gestión (homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado) no constituyen delitos de lesa humanidad, porque esta figura no fue autorizada cuando fue extraditado en 2007 desde Chile.

El magistrado César San Martín, presidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, ha señalado, sin embargo, que los delitos por los que fue encontrado culpable, como autor mediato, se incluyen en la figura jurídica de “lesa humanidad”.

Castillo anunció hoy al respecto, sin ofrecer mayores detalles, que la próxima semana tendrá “novedades” sobre este tema, en referencia a un pedido de revisión de la sentencia que desde hace varias semanas anuncia que presentará.

El abogado remarcó, por otra parte, que el exgobernante reconoce y apoya la candidatura de su hija Keiko Fujimori, quien lidera el partido Fuerza Popular.

Castillo inició hace tres semanas los trámites para inscribir una nueva agrupación fujimorista, Avanza Libertad, lo que causó el malestar de Fuerza Popular, aunque el abogado se apresuró a señalar que busca constituir ese partido para dedicarlo “a luchar por la libertad” del expresidente.