Tráfico | T 75° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gobierno y estudiantes abordan el presupuesto de Universidad de Puerto Rico

WUNI News
04/16/2014 6:40 PM

San Juan, 16 abr (EFEUSA).- El Gobierno y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se reunieron hoy ante el reclamo de los alumnos de la institución pública de información sobre los planes de la administración del gobernador Alejandro García Padilla en relación al presupuesto del próximo año académico.

El asesor en Desarrollo Económico y Asuntos Fiscales del Gobierno, Fernando Oronoz, y el asesor en Asuntos Laborales, Luis Alberto Álvarez, dieron a conocer a los estudiantes que la educación universitaria no es entendida por la actual administración como un gasto contable, sino como una responsabilidad fundamental del Estado.

Puntualizaron que la política pública del gobernador ante el cuadre presupuestario para el año fiscal 2014 es de no despidos de empleados públicos, de dar prioridad en la seguridad del país y que se mantenga la visión de que la Universidad pública es una inversión social en el presente y futuro.

Por su parte, los estudiantes expresaron que su preocupación principal es que como parte de los ajustes que deben hacerse para balancear el próximo presupuesto se altere la fórmula de la que se nutre el presupuesto de la UPR.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico acordó e pasado lunes mantener sin subidas el precio actual de la matrícula, después de semanas de protestas por parte de los estudiantes.

Los directivos de la junta decidieron este lunes prolongar la moratoria que mantenía sin cambios los precios de las matrículas en el sistema universitario público de la isla, tal y como había recomendando el presidente de esta institución, Uroyoán Walker.

Ante la posibilidad de que finalmente se cambie de idea o se aprueben otras medidas de aumento de ingresos o recorte de gastos que afecten negativamente a los estudiantes, éstos han convocado un “paro preventivo” para el día 23.