Tráfico | T 44° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Guatemala reforzará seguridad en puntos fronterizos con Honduras

WUNI News
04/16/2014 8:50 PM

Guatemala, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala reforzará la seguridad en tres departamentos fronterizos con Honduras tras la creación de una fuerza de tarea especial, informó hoy una fuente oficial.

La unidad especializada, denominada Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí, tiene como objetivo “prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales” en todo el país pero con especial énfasis en seis departamentos, según el Acuerdo Gubernativo 141-2014 publicado este miércoles en el Diario Oficial.

La fuerza de tarea enfocará sus acciones en los departamentos norteños de El Progreso, Petén y Alta Verapaz, además de Izabal, Zacapa y Chiquimula, de acuerdo con la fuente.

Izabal, Zacapa y Chiquimula están localizados al oeste del país y tienen pasos fronterizos con Honduras.

La unidad tendrá a su disposición a 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 195 soldados del Ejército de Guatemala, según el Ministerio de Gobernación (Interior).

Guatemala ya cuenta con una fuerza de tarea similar en el departamento de San Marcos, situado en el este del país, en la frontera con México.

La ola de violencia que azota a Guatemala deja un promedio de 16 asesinatos diarios, según cifras oficiales.

El llamado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las zonas más violentas del planeta de acuerdo con un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el documento, los tres países centroamericanos tienen la tasa más alta de asesinatos por cada 100.000 habitantes en el mundo, junto con Venezuela y Belice.

La organización no gubernamental estadounidense InSight Crime aseguró en septiembre pasado que cada año pasan por las fronteras guatemaltecas 350 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles que trafican drogas desde Suramérica hacia México y Estados Unidos.