Tráfico | T 68° H 65% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Chile dice que la demanda boliviana es seria pero insiste en el respeto a los tratados

WUNI News
04/17/2014 1:20 PM

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El Gobierno chileno sostuvo hoy que la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico interpuesta en su contra por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) es “seria”, pero insistió en que la relación entre ambos países debe regirse por los tratados limítrofes vigentes.

“Este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos igual confiados en nuestro equipo (…) en nuestros argumentos”, comentó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras el análisis preliminar de la memoria que contiene los fundamentos del reclamo boliviano, presentado el martes ante el tribunal de La Haya.

“En definitiva, la relación de Chile con Bolivia esta regida por un tratado plenamente vigente desde 1904 y los tratados de límites deben ser respetados. De modo que esa es la posición de nuestro país”, precisó Muñoz en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El propio Presidente de Bolivia, Evo Morales, concurrió esta semana hasta la sede de la CIJ para asistir a la presentación de la memoria de la demanda, que Chile debe responder en febrero de 2015.

Sin embargo, el Gobierno de Michelle Bachelet también tiene la posibilidad de decidir si acepta o no la jurisdicción del tribunal internacional en este caso en un plazo de 90 días.

Muñoz dijo que “corresponde entrar ahora al análisis de una documentación extensa”.

“Por supuesto no vamos a anticipar pronunciamientos ni sobre el contenido, ni sobre el procedimiento, ni sobre el tema de la jurisdicción. Esos son temas que deberán ser definidos a la luz de los contenidos de esta demanda”, agregó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto ha sido un obstáculo en las relaciones entre ambos países, que actualmente sólo mantienen vínculos consulares.

Chile sostiene que las fronteras con Bolivia quedaron definitivamente establecidas en un tratado suscrito en 1904 aunque está dispuesto a negociar otras materias con su vecino.

Etiquetas