Tráfico | T 76° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ecuador y Costa Rica firmarán un convenio de delimitación marítima el lunes

WUNI News
04/17/2014 6:42 PM

San José, 17 abr (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el de Costa Rica, Enrique Castillo, firmarán el lunes próximo, en Quito, un Convenio de Delimitación Marítima en el Pacífico entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

Según informó a Efe el canciller costarricense, desde hace varios años se ha venido trabajando en el tema marítimo con Ecuador, hasta llegar al acuerdo, tras varios “análisis de equipos técnicos especializados en establecer las coordenadas”.

“Desde hace varios años hemos venido trabajando en este tema, pero sobre todo en esta última administración (Laura Chinchilla 2010-2014), hemos tratado el de delimitación marítima, entre ambos países”, indicó Castillo.

En este sentido, agregó que: “las negociaciones son meramente técnicas, de aspectos geográficos. No son políticas, aunque si tiene una gran relevancia política porque establece con certeza los límites entre ambos países”.

El canciller costarricense aseveró que se llegó a un acuerdo tras unas “intensas” negociaciones y el próximo domingo partirá a Quito para realizar la firma del convenio el lunes por la mañana.

“Todo el proceso de negociación fue muy bien, ha habido mucha voluntad de las dos partes, muchos deseos de lograr un acuerdo. Los equipos técnicos han dedicado muchas horas, se establecieron las coordenadas en un trabajo de la Cancillería junto con el Instituto Geográfico Nacional”, explicó Castillo.

El canciller informó de que en Quito solo realizará la firma de ese acuerdo y que, de ahí, partirá a República Dominicana a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Posteriormente, viajará a Panamá para inaugurar la nueva embajada de Costa Rica, que ahora es propiedad del Gobierno costarricense, aunque no precisó la fecha.