Tráfico | T 76° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una residente en Suiza emite el primer voto de las presidenciales panameñas de este año

WUNI News
04/17/2014 3:21 PM

Panamá, 17 abr (EFE).- El Tribunal Electoral (TE) de Panamá recibió hoy el primer voto para las elecciones presidenciales de este año, que corresponde a una ciudadana residente en el extranjero, informaron fuentes de esta institución.

Lilia Argelis Hennis de Muggler, quien se encuentra de visita en el país, se presentó a las oficinas del ente electoral para hacer efectivo su voto para el cargo de presidente antes de viajar a Suiza, donde reside, detalló el TE en un comunicado.

Aunque los comicios están previstos para el 4 de mayo, las autoridades han dispuesto el voto por adelantado para los residentes en el exterior y solo para elegir al presidente del país.

En el caso de Hennis de Muggler, quien acudió a la oficina del TE en Panamá, o para presentarlo en sobre sellado por correo el plazo es del 25 de marzo al 19 de abril; mientras que para votar por internet los residentes en el extranjero tienen entre el 22 de abril y el 2 de mayo.

Según la fuente, Hennis de Muggler, de 64 años, trajo el sobre que contiene la papeleta y la depositó en una urna acrílica sellada.

El Tribunal Electoral tiene empadronados en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) a 5.407 panameños que viven en 78 países, de los cuales hay 4.521 que tienen correo electrónico y que podrán votar por internet.

Los panameños residentes fuera del país pudieron participar en 2009, por primera vez, en los comicios generales, aunque solo pudieron elegir al presidente, una limitación que se mantendrá en el proceso de este año.

Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados de Asamblea Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a siete concejales.