Tráfico | T 57° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Miles de guatemaltecos conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo

WUNI News
04/18/2014 6:24 PM

Guatemala, 18 abr (EFE).- Cientos de miles de guatemaltecos conmemoran este Viernes Santo la pasión y muerte de Jesucristo y se han volcado a las calles y avenidas del Centro Histórico de la capital donde convergen los cortejos procesionales.

Ataviados con túnicas moradas o negras, los feligreses llevan en hombros al Señor Sepultado de al menos seis templos católicos, mientras miles de devotos les acompañan en silencio.

Las suntuosas procesiones, según estimaciones de la Municipalidad, atraen este Viernes Santo en la capital a más de un millón de personas, entre guatemaltecos y extranjeros.

Las grandes andas, que son llevadas hasta por 70 cargadores cada una, transitan por las alfombras multicolores que familias enteras elaboran como tradición para la Semana Santa.

El cortejo del Señor Sepultado de la iglesia Santo Domingo y la del Cristo Yacente de El Calvario son algunas de las procesiones más esperadas por la multitud que se agolpa en la Plaza de la Constitución, frente a Catedral Metropolitana y el antiguo Palacio de Gobierno, para verlas.

La Policía Municipal de Tránsito sólo permite el ingreso a pie al Centro Histórico de la capital para evitar las aglomeraciones de vehículos.

Las imágenes religiosas tienen previsto pasar hacia la medianoche por la Catedral y luego retornan en horas de la madrugada del sábado a sus templos.

Otros cientos de miles acompañan los cortejos procesionales por las calles empedradas de la ciudad colonial de Antigua, donde guatemaltecos y extranjeros se unen por una misma fe.

Las autoridades instalaron en puntos estratégicos 11 campamentos, 48 puestos de registro y otros 79 de control en las carreteras para garantizar la seguridad a los miles de guatemaltecos que aprovechan el largo descanso de la Semana Santa para visitar las playas y centros turísticos.

Hasta ahora, no se han revelado cifras de muertes durante esta semana.