Tráfico | T 55° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cientos de personas marchan en Puerto Rico para apoyar la despenalización de la marihuana

WUNI News
04/20/2014 8:53 PM
Actualizada: 04/21/2014 12:59 PM

San Juan, 20 abr (EFE).- Unas trescientas personas marcharon hoy en San Juan para celebrar el Día Internacional de la Marihuana y para pedirle al Gobierno de Puerto Rico que despenalice su uso, propuesta que varios legisladores de la isla han impulsado con proyectos legislativos.

La licenciada Shadiff Repullo, organizadora del movimiento “Free Juana”, opinó a Efe antes de marchar desde el parque Luis Muñoz Rivera hacia el Capitolio o Parlamento puertorriqueño, que “las personas no deben ir presas por el consumo de marihuana”.

La misión del movimiento “Free Juana” es educar sobre la necesidad de la despenalización de la marihuana y para abogar por su uso libre y responsable, explicó Repullo.

Agregó que el movimiento respalda un proyecto promovido por el legislador Miguel Pereira, del gobernante Partido Popular Democrático, que pretende despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y la legalización de su consumo para fines medicinales.

El proyecto establece que la tenencia de hasta 14 gramos no tenga carácter de delito y se considere sólo una infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de 100 dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces).

Si la cantidad está entre 14 y 28 gramos se podrá castigar con un máximo de 500 dólares y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se seguirá considerando delito grave y se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión obligatoria y multa de hasta 5.000 dólares.

Pereira sorprendió además al asegurar que el número de usuarios de marihuana en la isla es altísimo, alcanzando al 70 % de los estudiantes universitarios de Puerto Rico y a un elevado porcentaje de profesionales.

El proyecto de Pereira ha sido apoyado además por su compañero legislativo y de partido, Ramón Luis Nieves, quien acudió a la marcha para respaldar la idea de la despenalización de la marihuana, que hoy se celebró a nivel mundial.

“Yo apoyo que terminemos la política absurda del uso personal. Yo espero que en las próximas leyes podamos desterrar”, destacó Nieves.

Por su parte, el productor musical Nico Canada, destacó a Efe que apoya el uso de la marihuana pues “aparte de los beneficios medicinales” que le han ayudado a él para su condición de asma, “es la solución para solucionar la crisis económica del país” que arrastra una deuda de más de 70 mil millones de dólares.

De la misma manera se expresó el psicólogo social Rafael Torruella, quien dirige una campaña de despenalización de la marihuana y resaltó en entrevista con Efe que dicha droga “tiene que ser regulada o legalizada para uso medicinal y creativo e industrial”.

El movimiento “Free Juana” prepara además un documental dirigido por Raf Troncho con el propósito de educar a que las personas conozcan que la marihuana tiene propósitos medicinales y económicos.

Troncho indicó a Efe que “hay que acabar con el tabú” del consumo de la yerba, pues aseguró que esta “no le hace daño a nadie”, sino que es una planta “que podemos sacarle tanto provecho para hacer plástico, cemento y hasta puede usarse para gasolina y textiles”.

La marcha culminó con una presentación artística en la que participaron la banda de rock Vivanativa y Auudi, del grupo El Departamento del Ritmo.