Tráfico | T 58° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Abogados piden a la Fiscalía panameña que haga parte en el juicio en Roma por corrupción

WUNI News
04/21/2014 6:12 PM

Panamá, 21 abr (EFE).- El gremio de abogados de Panamá instó hoy a la Fiscalía del país a que haga parte en el juicio en Roma contra el empresario italiano Valter Lavitola por presunta corrupción, un caso que ha salpicado al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Lavitola, exdirector del diario italiano Avanti y antiguo amigo del exprimer ministro Silvio Berlusconi, y el exdirector comercial de la estatal italiana Finmeccanica Paolo Pozzessere están acusados de haber sobornado a funcionarios y dirigentes panameños a cambio de contratos y serán enjuiciados por corrupción internacional el próximo 23 de junio en Italia.

La Justicia italiana intenta esclarecer si Lavitola pudo sobornar con 18 millones de euros (25 millones de dólares) a funcionarios panameños para la concesión de un contrato por valor de 176 millones de euros (245 millones de dólares) con el fin de llevar a cabo obras que finalmente nunca se realizaron.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, dijo este lunes en rueda de prensa que si la Procuraduría General (Fiscalía-Ministerio Público) se involucra en el proceso en Italia podría actuar en defensa del Estado y de los ciudadanos panameños que puedan verse involucrados en el caso, con base en el “principio de presunción de inocencia”.

Álvarez, quien viajó hace dos semanas a Italia para conocer de primera mano el caso, precisó a los periodistas que el único funcionario que se menciona en el expediente es el presidente Martinelli.

Aclaró que en el documento judicial no se hace “mayor alusión” al grado de responsabilidad que pueda tener Martinelli, porque la Justicia italiana no puede procesar a un mandatario de un Estado extranjero.

El que la Procuraduría se involucre en el juicio en Italia también abriría las puertas para que en Panamá fueran procesados los funcionarios locales que habrían aceptado los sobornos, en caso de comprobarse ese hecho.

Incluso, añadió Álvarez, podría llevar a investigar si en otros contratos firmados con Finmeccanica se incurrió en supuestos “sobrecostos” para amparar actos de corrupción.

“Lo que nosotros pretendemos es que el Estado se haga parte (del juicio) para que llegado el momento, le reclame también a Finmeccanica el sobrecosto que se pruebe (….) y que se le devuelva, si estos fueron cobrados, los millones de dólares”, dijo Álvarez.

El Estado panameño firmó con el italiano en 2010 convenios por total de 250 millones de dólares para la compra de seis helicópteros, un mapa digital y 19 radares, equipos que han ido llegando paulatinamente al país centroamericano.

Álvarez añadió que el Estado panameño tiene plazo hasta unos días antes del inicio del juicio en Roma para hacer las gestiones e involucrarse en el proceso.

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá ya inició las gestiones para estar presente en calidad de observador, figura que está establecida en el artículo 91 del Código de Procedimiento Penal Italiano, dijo su presidente.

En un comunicado difundido este lunes, el gremio panameño de abogados hace un llamado para que quien resulte ganador en los comicios presidenciales del 4 de mayo asuma la defensa de los intereses del país y “se haga presente en los procesos penales” en Italia.

El Colegio lamentó en su misiva que la Justicia panameña haya “de manera apresurada, sin contar con los elementos de juicio, procedido a clausurar con un auto de sobreseimiento definitivo e impersonal una investigación penal que aún en Italia no ha concluido”, en referencia al caso.

Martinelli ha negado que él u otro funcionario panameño esté involucrado en este caso y ha expresado que espera que “todos esos detractores que por política y por saña, odio, rabia, envidia” le han “denigrado, tengan la suficiente hidalguía (…) para tragarse sus palabras y poder pedir perdón”.