Tráfico | T 57° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ban pide compromisos para aprobar acuerdo climático en el Día de la Madre Tierra

WUNI News
04/21/2014 8:11 PM
Actualizada: 04/21/2014 9:25 PM

Nueva York, 21 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes mundiales que se comprometan a trabajar para aprobar en 2015 un nuevo acuerdo climático, con motivo del Día Internacional de Madre Tierra que se celebra mañana.

“Hago un llamamiento a todas las personas del mundo a alzar su voz y hablar en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos la Madre Tierra para que pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”, dijo Ban en su mensaje.

Este año, el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por la Asamblea General en 2009, se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

El secretario general recordó hoy que ha convocado para el próximo 23 de septiembre en Nueva York una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil en busca de soluciones ante la necesidad de proteger el planeta.

Ban advirtió de que a medida que crece la población mundial, los países deben reconocer que el consumo de los recursos del planeta es “insostenible”, por lo que abogó por una “transformación mundial de actitudes y prácticas”.

“El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos forman parte de un delicado ecosistema mundial que está sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas”, denunció el secretario general.

Así, Ban lamentó la deforestación tropical, el agotamiento de la pesca oceánica, la creciente escasez de agua dulce y la rápida disminución de la diversidad biológica y en cielos y mares “cada vez más contaminados” en muchas partes del mundo.

“Es especialmente urgente abordar la manera en que generamos la energía que impulsa nuestro progreso. La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático”, aseguró el secretario general.

Por último, defendió la energía sostenible como vía para mejorar la salud, la riqueza y oportunidades de millones de personas, así como la agricultura climáticamente inteligente, una mayor eficiencia de las ciudades y una mejor gestión y protección de los bosques.

A través de la campaña “Ciudades Verdes”, la ONU defiende que con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, se pueden transformar las ciudades y lograr un futuro sostenible.