Tráfico | T 88° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno argentino impulsa una ley para eximir de impuestos al biodiesel

WUNI News
04/21/2014 7:10 PM
Actualizada: 04/21/2014 9:26 PM

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de ley para eximir de impuestos al sector del biodiesel, afectado por trabas para su ingreso a la Unión Europea, su principal destino de exportación.

“El proyecto va a ser enviado a la Cámara de Diputados para dar respuesta al sector de biodiesel argentino”, dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo,

La iniciativa busca eximir al biodiesel que sea destinado a la generación eléctrica de la alícuota del 22 % que pesa sobre el gasóleo y de la tasa del 19 % del impuesto a los combustibles líquidos.

La mandataria indicó que la exención impositiva será provisional, “mientras dure la restricción de ingreso del biodiesel argentino en Europa”.

Según Fernández, esa iniciativa se impulsa “para contrarrestar esta verdadera medida contra el libre comercio” adoptada por la Unión Europea (UE).

En noviembre de 2013, la UE oficializó un aumento de los aranceles a las importaciones de biodiésel producido en Argentina e Indonesia, lo que afectó una de las fuentes de ingresos del país suramericano que sufre actualmente una falta de divisas extranjeras.

La medida “antidumping” europea, por la que en diciembre último Argentina planteó un reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), impone un derecho de importación de entre 216,6 y 245,6 euros por tonelada, canon que para el país suramericano genera el cierre del mercado europeo para su biodiésel.

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de este producto y que tenía a la UE como su principal comprador, calculó que la medida, que rige desde el 27 de noviembre de 2013 y por un plazo de cinco años, afecta a exportaciones anuales por 1.500 millones de dólares.

Al imponer la tasa, que es en promedio de un 25 % sobre el precio del producto importado, Bruselas alegó que el carburante argentino competía de manera desleal con el biodiésel europeo pues los productores argentinos se beneficiaban de una ventaja injusta al tener acceso a materias primas a precios “artificialmente bajos”.

Buenos Aires, en tanto, sostiene que la industria europea, en contraposición a la argentina, está “sobredimensionada” y carece de la disponibilidad de materia prima.

“Son medidas para-arancelarias para que no entre el biodiesel argentino, que es realmente muy competitivo. No fue por casualidad que nos convertimos en el primer exportador mundial sino por una decisión del Estado argentino, a través de leyes y promociones fiscales que favorecieron la inversión en plantas que ascienden hoy a 33, con 1.600 trabajadores”, destacó hoy Fernández.

“Estamos ante una verdadera guerra comercial y nuestra obligación institucional es proteger y ayudar a aquellos que están con dificultades”, añadió la mandataria.

En diciembre pasado, el Gobierno ya había subido el porcentaje de componentes renovables que deben estar presentes en la mezcla obligatoria del gasóleo tradicional, que pasó del 8 % al 10 %, para hacer frente a los efectos adversos en el sector del biodiesel a partir de la medida adoptada por la UE.