Tráfico | T 58° H 49%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mercosur está cerca de tener una propuesta común para el TLC con la UE, dice Mujica

WUNI News
04/21/2014 7:22 PM
Actualizada: 04/21/2014 9:25 PM

Montevideo, 21 abr (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que el Mercosur está “muy cerca” de cerrar una propuesta común para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

“Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”, dijo el mandatario en unas declaraciones recogidas por el portal de la Presidencia uruguaya.

Mujica adelantó que aunque “costó años ponerse de acuerdo”, finalmente en “menos de dos meses” Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lo lograron y presentarán la propuesta final para negociar con la UE, un proceso que lleva abierto más de una década y del que no participa Venezuela, también miembro del Mercosur.

Asimismo, el mandatario también se refirió a la propuesta lanzada por sectores de la oposición a su Gobierno para que busque un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos durante su próxima visita a Washington prevista para el mes de mayo.

La prioridad con EE.UU. será antes que nada “cumplir con los renglones pendientes del TIFA”, el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones firmado entre ambos países en 2007, subrayó.

“Hay que ir despacito por las piedras, el TIFA todavía tiene muchos renglones por concretar. Preferimos trabajar renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles”, dijo.

Las discusiones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.

El año pasado fueron reanudadas y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.

En una reunión celebrada en Bruselas el pasado 21 de marzo para evaluar el proceso, el Mercosur y la UE acordaron continuar con las negociaciones, aunque no establecieron una fecha para el intercambio de ofertas.

Etiquetas