Tráfico | T 66° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nicaragua recibió 46.428 turistas extranjeros durante una Semana Santa de sismos

WUNI News
04/21/2014 7:02 PM

Managua, 21 abr (EFE).- Nicaragua recibió 46.428 turistas extranjeros durante las vacaciones de Semana Santa, un 9,4 % menos con respecto al mismo período del año pasado, principalmente por el estado de “alerta roja extrema” declarado a causa de una serie de terremotos ocurridos en Nicaragua, informaron hoy las autoridades.

“Teníamos una meta de 53.000 turistas y recibimos 46.428 turistas extranjeros”, precisó en rueda de prensa la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas.

“Consideramos nosotros que es una cifra exitosa, por el contexto de emergencia y la alerta roja que vive el país”, agregó.

En las vacaciones de Semana Santa de 2013, unos 51.271 turistas extranjeros visitaron Nicaragua, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Salinas señaló que el asueto de esta Semana Santa fue atípico debido a que fueron siete días que no transcurrieron “con normalidad” y, sin embargo, se cumplió con el 87,6 % de la meta propuesta.

Ese descenso en la cifra se debe a la situación generada por los terremotos de magnitudes de 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala de Richter, además de las miles de réplicas, que se presentaron desde el 10 de abril, explicó la funcionaria.

Desde esa fecha, todos los espectáculos culturales, deportivos, sociales y de ocio fueron cancelados en Nicaragua.

Salinas observó que el turista es “extremadamente sensible” en temas relacionados con la seguridad y tranquilidad de los destinos que deciden visitar.

Añadió que pese a la alerta, que aún persiste en Nicaragua, “es una cifra extraordinariamente positiva”, y eso significa que el país sigue siendo un destino atractivo “en medio de las circunstancias adversas”.

Mencionó que hubo una disminución significativa con respecto al desplazamiento de turistas y nicaragüenses a las playas del litoral del Pacifico, porque hubo preferencia en los balnearios ubicados en el Gran Lago o Lago de Nicaragua y ríos del norte del país.

La ejecutiva detalló que al menos 1,2 millones de personas se desplazaron a los distintos departamentos del interior del país.

Los cinco balnearios administrados por el Estado nicaragüense registraron unos 213.499 visitantes, entre nacionales y extranjeros, detalló.

El Intur invirtió 223.677 dólares en esos centros turísticos, que son los balnearios de Pochomil y La Boquita, ubicados en el Pacífico; el Gran Lago de Cocibolca; el centro recreativo El Trapiche, y la laguna de Xiloá, al noroeste de la capital.

Más de 1.000 visitantes tuvieron que ser evacuados de la laguna de Xiloá el jueves al registrarse un temblor de magnitud 3,7.

Xiloá está ubicada en la estructura volcánica Apoyeque, donde se han originado la mayoría de los sismos.