Tráfico | T 57° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Condenados a muerte tres hombres por los atentados contra extranjeros en Riad

WUNI News
04/22/2014 6:21 AM

Riad, 22 abr (EFE).- Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a tres hombres a muerte por su implicación en ataques suicidas contra complejos residenciales en el año 2003 en Riad, en los que murieron 26 personas de diferentes nacionalidades.

Según informó hoy el diario saudí Al Hayat, la Corte Penal de Riad sentenció a otras 40 personas a penas de hasta 35 años de cárcel por estar también involucradas en esos atentados.

Las víctimas mortales de esos ataques perpetrados en mayo de 2003 son de nacionalidad estadounidense, filipina, irlandesa, jordana, británica, suiza, australiana y libanesa, además de saudí.

El fallo, emitido ayer, culpa asimismo a los procesados de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, encubrimiento del asesinato de un oficial de Policía y falsificación de documentos de identidad.

También fueron condenados por planear e intentar volar con explosivos una gran base militar en el sur de Arabia Saudí, y prestar ayuda financiera, moral y mediática a los culpables de los ataques contra los tres complejos residenciales en Riad.

Otras acusaciones contra ellos son declarar impío al Estado saudí y proclamar como su líder al entonces dirigente de la red terrorista Al Qaeda, el ya violentamente fallecido Osama bin Laden,

La mayoría de los condenados están incluidos en la lista de 85 extremistas buscados por el Ministerio saudí de Justicia, publicada en el año 2009.

Hace dos días, el mismo tribunal sentenció a muerte a cinco personas y a otras 37 a penas de entre tres y 35 años de cárcel por delitos terroristas, entre ellos los citados atentados de Riad.

Esos sentenciados a la pena capital también figuran en el listado del Ministerio de Justicia de terroristas perseguidos.

Dentro de la lucha contra el terrorismo, el Gobierno saudí difundió el pasado 7 de marzo una lista de organizaciones terroristas, en las que incluyó a Al Qaeda y sus diferentes ramas y a los Hermanos Musulmanes, entre otras.

Además, dio un plazo de quince días para que los saudíes que combaten del lado de grupos extremistas en el extranjero, principalmente en Siria, rectifiquen y regresen a Arabia Saudí.