Tráfico | T 51° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Consejo Constitucional confirma la reelección de Buteflika con el 81,49 por ciento de los votos

WUNI News
04/22/2014 5:42 PM

Argel, 22 abr (EFE).- El Consejo Constitucional confirmó hoy oficialmente la victoria del presidente Abdelaziz Buteflika en las elecciones presidenciales del pasado jueves , con el 81,49 % de los votos, frente al exprimer ministro Ali Benflis, que logró un 12,3 % de los sufragios.

Según un comunicado oficial citado por la agencia estatal APS, la tasa de participación definitiva se situó en un 50,70 por ciento, un punto porcentual por debajo de la anunciada el pasado día 18 por el ministro de Interior, Tayeb Belaiz.

Los partidos que durante la campaña electoral instaron al boicot, ya consideraron tras conocerse los resultados que el índice de participación, el menor registrado en unas elecciones presidenciales desde la llegada al poder de Buteflika, era un éxito del boicot y una muestra del desinterés de los argelinos por los comicios.

Estos partidos, que hoy anunciaron la creación de una “Coordinadora en favor de las libertades y la transición democrática”, han llamado a la celebración de un diálogo nacional para la transición democrática los próximos 17 y 18 de mayo.

Las diferencias registradas entre las cifras ofrecidas por Belaiz y las difundidas hoy por el Consejo Constitucional se debe a que los datos ofrecidos por el ministro no incluían el voto en el extranjero, según la fuente.

El pasado sábado, Belaiz anunció la victoria de Buteflika, en el poder desde 1999, con el 81,53 por ciento de los escaños, frente al 12,18 % logrado por Benflis.

Según los datos definitivos anunciados hoy, en cuarta posición ha quedado Abelaziz Belaid, con un 3,13 % de los sufragios, seguido de Luisa Hanun, con un 1,5 %; Ali Fawzi Rebain con un 1% y, en último lugar, por Musa Tuati, con un 0,55 % de las papeletas.