Tráfico | T 64° H 80% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno chileno suaviza el alza de impuestos a alcoholes y vehículos diesel

WUNI News
04/22/2014 1:22 PM

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- El Gobierno chileno introdujo hoy algunos cambios a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que suavizan alzas de impuestos para bebidas alcohólicas, para la importación de vehículos diesel de alta cilindrada y en franquicias para la construcción de viviendas.

Las modificaciones fueron promovidas por parlamentarios del propio bloque oficialista, la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, debido a que impactaban a sectores productivos concentrados en algunas regiones que representan, como el vitivinícola y el del pisco.

Por ello fueron aprobadas hoy mismo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde, al igual que en la totalidad del Parlamento, el bloque oficialista tiene mayoría.

“El espíritu de la reforma tributaria es mejorar la distribución del ingreso y, por tanto, avanzaremos en un perfeccionamiento de la norma que tiene que ver con el tema de los alcoholes, protegiendo a los pequeños productores”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien detalló los cambios ante la comisión.

El nuevo régimen de impuestos busca obtener una recaudación fiscal anual permanente de 8.200 millones de dólares para financiar un gran cambio al sistema de educación, que garantice su gratuidad y calidad en todos sus niveles.

Los elementos centrales de la reforma son un alza al impuesto de las grandes empresas de un 20 % a un 25 % en un plazo de cuatro años y la eliminación de un incentivo que permitía a las compañías tributar sólo por las ganancias retiradas en lugar de las devengadas.

Si bien los cambios incorporados hoy son menores, producirían una leve merma en la recaudación esperada, por lo que serían compensadas con un nuevo aumento del impuesto al tabaco.

En el caso específico de los licores, lo que se eliminó fue una sobretasa que se pretendía aplicar por encima del mayor gravamen según grado de alcohol de las bebidas.

El impuesto a la importación de vehículos diesel de alta cilindrada, en tanto, sólo se mantendría para aquellos de uso privado y no para los que cumplan alguna función productiva.

La eliminación de franquicias para las firmas constructoras de viviendas se aplicaría de forma progresiva y no inmediata, como consideraba el proyecto original.

Por su parte, el presidente del banco Central chileno, Rodrigo Vergara, reiteró este martes que la reforma tributaria tendría un efecto positivo sobre la productividad e inversión del país si con los fondos recaudados se consigue una mejora significativa en la educación.

“Si se logra un efecto positivo sobre la calidad del capital humano obviamente tiene un efecto positivo sobre la productividad o la inversión”, señaló Vergara en un seminario de empresarios.

No obstante, reconoció que el alza de impuestos puede tener un impacto sobre el ahorro y la inversión.

“Evidentemente que una reforma de esta magnitud puede tener efectos sobre variables macroeconómicas (…) clave, como el ahorro y la inversión”, afirmó.