Tráfico | T 34° H 73%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Agencia Americana suspende diez años a Bruyneel y ocho a los españoles Celaya y Martí

WUNI News
04/22/2014 6:25 AM
Actualizada: 04/22/2014 5:50 AM

Madrid, 22 abr (EFE).- La Asociación de Arbitraje Americana (AAA) ha suspendido por diez años al belga Johan Bruyneel, director técnico de varios equipos ciclistas, y por ocho a los españoles Pedro Celaya, médico, y José Martí, preparador, “por su implicación en una conspiración de dopaje en el equipo US Postal”, en la época de Lance Armstrong.

Un tribunal de tres miembros de la AAA ha resuelto que los tres “cometieron múltiples violaciones del reglamento antidopaje durante muchos años que afectó a muchos corredores”.

“Las pruebas establecen de modo concluyente que el señor Bruyneel estaba al frente de una conspiración para practicar el dopaje en el US Postal y en el Discovery Channel que duró muchos años y abarcó a muchos corredores. Del mismo modo, el doctor Celaya y el señor Martí fueron parte, o al menos se prestaron a servir de instrumento, de dicha conspiración”.

El consejero delegado de la USADA, Travis Tygart, explicó que la investigación se centró, desde el principio, “en aquellos encargados de preservar la salud de los deportistas que abusaron de su posición de confianza e influencia para fomentar el uso de sustancias dopantes para defraudar al deporte y a los corredores limpios”.

“No hay ninguna excusa para ningún director, médico o cualquier otra persona de apoyo que corrompe el verdadero deporte y a los deportistas a los que supuestamente protegen”, añadió.

Estas sanciones se suman a las ya impuestas al doctor italiano Michele Ferrari y al médico español Luis García del Moral, ambos suspendidos a perpetuidad por su implicación en prácticas de dopaje en el equipo US Postal con el que Armstrong conquistó siete Tours, de los que ha sido desposeído.

El tribunal concluye que Bruyneel traficó con sustancias dopantes y fue el responsable del uso de “una variedad de productos prohibidos y de métodos adoptados expresamente con el propósito de ganar una ventaja desleal para el equipo y los ciclistas a los que dirigía”, prácticas que produjeron éxitos de los que el belga “se benefició considerablemente”.

Según la AAA, Bruyneel, que actualmente vive en Londres, indujo a los corredores a usar productos dopantes incluidos EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona.

El doctor Celaya, que trabajó en el equipo US Postal y en su continuador Discovery Channel entre 1997 y 1998 y luego del 2004 al 2007, -también lo hizo en el ONCE y en el RadioShack- “estuvo en posesión y administró productos dopantes como EPO, transfusiones sanguíneas y cortisona”, apunta la AAA.

El valenciano Pepe Martí trabajó también en el US Postal durante más de diez años y, según el tribunal de la AAA, “traficó con sustancias dopantes, administró EPO, hormona del crecimiento, testosterona y cortisona a los corredores y practicó transfusiones sanguíneas”.

Bruyneel y Martí se negaron a testificar, mientras que el doctor Celaya sí lo hizo ante el Tribunal, que concluyó que el médico español “no era un testigo creíble en este caso”.

La suspensión a Bruyneel concluirá el 11 de junio de 2022 y las de Celaya y Martí el 11 de juno del 2020.

El propio Bruyneel había anunciado en su blog la suspensión de que ha sido objeto. El belga, que también dirigió al español Alberto Contador en el Discovery Channel y en el Astana, admitió algunos errores: “no niego que hay ciertos elementos de mi carrera que me habría gustado que hubieran sido diferentes”.

El director técnico belga pone en duda “la jurisdicción de la AAA y/o de la USADA” para juzgarlo.

Armstrong fue suspendido a perpetuidad y desposeído de los siete Tours que había ganado, mientras que Bruyneel recurrió a los tribunales de justicia para negar la jurisdicción de la USADA para juzgarlo, alegando que, por su nacionalidad, sólo la Federación Belga puede hacerlo.

Bruyneel asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre su próximo paso en esta materia. “Estoy pensando cuál debería ser mi siguiente paso. Puedo apelar contra la resolución de la AAA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque eso supondría volver a poner mi confianza en arbitraje”, comentó.